En Río Negro hay 420 héctareas plantadas con este fruto. En total se enviaron ocho contenedores con cerezas rionegrinas, junto a los frutos de Chubut y Neuquén. 


Argentina envió este lunes oficialmente el primer embarque de cerezas a China, después de que ambos países firmaran el 3 de diciembre pasado el protocolo fitosanitario que agilizó la comercialización de fruta fina al mercado oriental de manera directa.

Hasta enero las exportaciones resultaban más complejas desde el aspecto sanitario y debían realizarse a través de Hong Kong como primer punto de destino.

El embarque compuesto por ocho contenedores con 160 toneladas de la cerezas, salió el lunes desde Alto Valle de Río Negro y Neuquén para ser entregado en los próximos días en el puerto chileno de Valparaíso y de allí seguirán en barco hasta el país oriental.

“Esto es fortalecer la diversificación de la matriz económica y productiva en la provincia”, indicó el gobernador neuquino Omar Gutiérrez en el acto que tuvo lugar en la ciudad de Neuquén y del que participó una comitiva comitiva de China, integrada por los funcionarios Huang Qinglin y Ou Wentao.

También estuvieron presentes los ministros de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, de Producción de Chubut, Hernán Alonso y el titular del Senasa, Ricardo Negri.

“En esta época del año, cuando se festeja el Año Nuevo Chino, las cerezas se cotizan a un valor de US$0,70 centavos la unidad, unos $28 la cereza, por eso también queríamos acelerar el envío“, indicó a Télam Gutiérrez.

Las autoridades chinas estarán en la región hasta el 12 de enero para hacer los últimos controles a la producción y continuarán visitando establecimientos productivos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut interiorizándose de sus técnicas de trabajo.

El objetivo es que se sume Mendoza a partir del año que viene. Esperamos que luego de esta apertura de este mercado, el más importante para las cerezas a nivel mundial, se puedan realizar nuevas inversiones”, detalló Negri.

La producción nacional de esta fruta fina supera las 13.000 toneladas de las cuales 5.500 son para exportación, según cifras de la industria.

La Patagonia tiene hoy más de 1.100 hectáreas plantadas que se reparten entre Río Negro (420), Neuquén (250), Chubut (170) y Santa Cruz (200). En suelo rionegrino se cosechó más de 2.200 toneladas de cerezas el año pasado.

Los principales países a los que se les vende esta fruta son Reino Unido, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Japón y Canadá.






Comentarios