Paran la comercialización de carne de cerdo importada en Río Negro

Es una medida para evitar que el virus del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino ingrese al país. 

Carne de cerdo en Río Negro.
Carne de cerdo en Río Negro.

Por un virus, prohíben el ingreso de carne porcina de varios países como Estados Unidos y Dinamarca. Se trata del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (SRRP) que afecta a los cerdos y es "exótica" en Argentina.

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), este virus nunca fue detectado ni diagnosticado en nuestro país. De detectarse el SRRP se podrían generar grandes pérdidas económicas y productivas en el sector, sumado a la restricción para participar en el comercio internacional y los costos para controlarlo, según detalla Diario Río Negro.

Ante este panorama la Legislatura de Río Negro prohibió el ingreso de productos o derivados cárnicos. De detectarse un desacato a esta normativa, procederán a decomisar la mercadería y multar a quién trajo el producto al país pese a la advertencia de SENASA y el Gobierno provincial.

Si se produce un brote de este virus en el país se podría alterar el sistema reproductivo de los cerdos ya que provoca abortos o partos prematuros. Este síndrome se puede observar en las orejas de los animales que se tornan azuladas, si hay sospechas sobre algún caso se debe informar de inmediato al SENASA.

Sólo se puede comercializar carne porcina que provenga de países "libres del virus siempre que se encuentre en el estado de conservación desde su país de origen".