Mercedes Ibero: "Aún no fue necesario elegir a quien se le da un respirador o no"

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud rionegrino aclaró que en la provincia no se aplicó el "triage", que consiste en priorizar la atención de pacientes con coronavirus.

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, aseguró que en la provincia no aplicó el "triage" para la atención de pacientes con coronavirus y remarcó que "aún hay disponibilidad de camas en los hospitales".

Hasta el momento la provincia suma 1.694 infectados, 4.058 pacientes curados y 179 personas fallecidas.

Terapia intensiva, Argentina. Imagen ilustrativa (Agencia Reuter)
Terapia intensiva, Argentina. Imagen ilustrativa (Agencia Reuter)

Voceros de Salud provincial informaron que los hospitales rionegrinos sumaron 65 respiradores provistos por el Ministerio de Salud de la Nación y que se aguarda por otros 50 equipos adquiridos con fondos propios para ponerlos a disposición de la provincia en los próximos días.

En conferencia de prensa para brindar el parte sanitario provincial, Ibero explicó que "el método 'triage' consiste en priorizar la atención de los pacientes según expectativas de recuperación bajo criterios clínicos y protocolos de bioética, "que aseguran una asignación de recursos con el propósito de salvar la mayor cantidad de vidas posibles".

"En el caso de Río Negro no fue necesaria su implementación", remarcó Mercedes Ibero.

"Aún existe disponibilidad de camas de terapia intensiva en el resto del territorio provincial y de ser necesario se actuará en base a derivaciones", especificó la médica.

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Río Negro (web).
Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Río Negro (web).

La funcionaria explicó que los traslados dentro de la provincia están activos y "que pacientes que requieran de terapia intensiva o del uso de respiradores pueden ser derivados a los hospitales más cercanos que dispongan de estos elementos".

Finalmente, agregó que "muchos pacientes son derivados a otras localidades" cuando se necesita y remarcó: "Aún no fue necesario elegir a quien se le da un respirador o no, seguimos teniendo camas a lo largo de la provincia".