Legisladores rionegrinos pidieron la renuncia del ministro de Salud provincial

Consideran que Fabián Zgaib se mostró incapaz durante la propagación de la pandemia de coronavirus en Río Negro.

Legisladores rionegrinos del bloque Frente de Todos pidieron la renuncia del ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib. Consideran que se mostró "incapaz" durante la propagación de la pandemia de coronavirus en Río Negro.

"La situación en la provincia no da para más. La pandemia que está azotando al mundo entero está exponiendo el desastre sanitario de nuestra provincia con el aumento exponencial de contagios, con una incapacidad evidente del ministro de Salud para sobrellevar la crisis, prever acontecimientos y planificar acciones", dispararon José Luis Berros, Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno y Ramón Chiocconi, quienes encabezaron el pedido.

Fabian Zgaib, ministro de Salud de Río Negro (web).
Fabian Zgaib, ministro de Salud de Río Negro (web).

Por otra parte, hicieron hincapié en la situación del hospital de General Roca y en las más de 50 denuncias que realizaron trabajadores por maltratos, intimidación y amenaza de sumarios que recibieron en los últimos meses.

"También se solicitó que asistiera a la reunión de Sociales de la Legislatura, pero se escudó mandando a la Secretaria Iberó pero muy condicionada por los legisladores oficialistas que bloqueaban respuestas, preguntas, en una actitud poco dialoguista. También le hemos pedido que se hiciera cargo de la situación en Roca y no hubo respuesta. Todo esto es muy grave, hasta acá llegamos, se necesita un cambio, alguien que se haga cargo", agregaron los legisladores rionegrinos pertenecientes al Frente de Todos.

Facundo Manuel López, legislador del bloque Frente de Todos (Diario Río Negro).
Facundo Manuel López, legislador del bloque Frente de Todos (Diario Río Negro).

Por otra parte, reconocieron que Fabián Zgaib hace varios años es el ministro de Salud de Río Negro, por lo que "debía prever las debilidades de este sistema, los obstáculos y haber evitado llegar a esta crítica situación que están viviendo varias localidades".

"La situación del Hospital de Roca, por ejemplo, con más de 50 profesionales denunciando malos tratos, amenazas de sumarios, intimaciones, no puede ser aceptado de ninguna forma. Esto es una constante a lo largo y ancho de toda la provincia, se repite en cada conversación, con cada trabajador", enfatizaron.

Fabián Zgaib reconoció que permanecerá en su cargo hasta que la gobernadora de Río Negro diga lo contrario (web).
Fabián Zgaib reconoció que permanecerá en su cargo hasta que la gobernadora de Río Negro diga lo contrario (web).

A su vez, hicieron hincapié en los comunicados que lanzó el Colegio Médico de Roca y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en donde apoyaron de manera unánime los reclamos de los trabajadores de la salud.

"La relación con las autoridades del Ministerio está totalmente rota y no se puede seguir así. Nos solidarizamos con todos los trabajadores, trabajadoras, de cada Hospital, de cada centro de salud de nuestra querida provincia, con cada uno de ellos, y solicitamos a la gobernadora que le pida la renuncia al Ministro Zgaib", sentenciaron.