Río Negro declaró estado de Emergencia y Desastre agropecuario por las nevadas

El decreto fue oficializado por la gobernadora, Arabela Carreras y se extenderá por un año desde el 1 de julio de 2020.

El Gobierno de Río Negro decidió declarar el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario, para la actividad ganadera y agraria de la región Sur y Andina de la provincia afectadas por un fuerte temporal de nieve y lluvia.

La medida incluye a los departamentos de San Carlos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio para la actividad bovina, ovina y caprina.

El decreto fue oficializado por la gobernadora, Arabela Carreras y se extenderá por un año desde el 1 de julio de 2020.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro (web).
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro (web).

"Esta es una manera más de estar cerca de los rionegrinos, para acompañarlos en esta situación tan difícil, donde las condiciones climáticas se han presentado casi extremas", aseguró la mandataria.

Sobre la iniciativa, Carreras indicó que "el objetivo primordial es acompañar un sector que a pesar de las dificultades y la coyuntura no se ha detenido y continúa trabajando, generando mano de obra y pensando a futuro".

Desde la cartera de Agricultura provincial informaron que la capacidad productiva de la Región Sur, principalmente, "se encuentra afectada en por lo menos un 50 por ciento en algunos casos y en un 80 por ciento en otros, lo que dificulta gravemente la evolución de las actividades agrarias".

Buscan dar una respuesta al sector agropecuario y ganadero en Río Negro (web).
Buscan dar una respuesta al sector agropecuario y ganadero en Río Negro (web).

A través de este decreto se exime, total o parcialmente, en función del nivel de afectación, del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto automotor.

Además faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totaleso parciales de los impuestos antes mencionados.

Carlos Banacloy,  ministro de Agricultura de Río Negro (web).
Carlos Banacloy, ministro de Agricultura de Río Negro (web).

En este sentido el ministro de Agricultura provincial, Carlos Banacloy sostuvo que, "hemos relevado minuciosamente la situación con las dependencias técnicas de Ganadería del Ministerio y en base a informes técnicos del INTA. La actualidad es muy delicada, ya que hace muchos años que no se presentaba un invierno tan duro en nuestra provincia".

"En ese sentido queremos estar cerca de los productores que hoy necesitan del acompañamiento del Estado", sentenció el funcionario.