Donación de plasma en Río Negro: cómo es el tratamiento en pacientes con coronavirus

A pesar de que aún no comenzó, legisladores provinciales buscan aprobar el proyecto de ley. Harían una prueba experimental en Bariloche, Roca y Cipolletti.

A pesar de que aún no comenzó la donación de plasma para el tratamiento en pacientes con coronavirus en Río Negro, legisladores provinciales buscan aprobar el proyecto de ley.

Según informó LMCipolletti, quien habló al respecto fue Celeste Gómez, titular del departamento de enfermedades transmisibles, que reconoció que la provincia aún está "en la etapa de autorización de los protocolos".

Donación de plasma en Río Negro. Imagen ilustrativa (web).
Donación de plasma en Río Negro. Imagen ilustrativa (web).

Previo a aplicarse de manera formal, realizarán pruebas de ensayo experimental en algunos centros de salud de Río Negro, que serán los de San Carlos de Bariloche, General Roca y Cipolletti. Las tres localidades son de las más afectadas por el coronavirus.

Quien estará a cargo de la difusión de información y concientización será el Ministerio de Salud de Río Negro. La donación de plasma será voluntario, desinteresado y solidario en el marco de la emergencia sanitaria.

La legisladora rionegrina María Gemignani del Frente de Todos es quien encabeza el proyecto de ley que también propone la creación del Registro de Pacientes Recuperados, para que puedan asistir a los Centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre habilitados en la provincia.

En Bariloche, desde el hospital Ramón Carrillo ya comenzaron a contactar a pacientes recuperados de Covid-19, para iniciar con la donación de plasma.