Crearon protocolos de bioseguridad para la reapertura de hoteles en Viedma

La medida favorece a lo trabajadores de actividades esenciales, aunque abre la posibilidad para el regreso de la actividad turística en mediano plazo

La ciudad de Viedma, que se encuentra en la fase de distanciamiento social de la cuarentena, diseñó protocolos de bioseguridad que permitieron la apertura de hoteles para trabajadores esenciales, lo que abre la posibilidad de que la actividad turística a nivel local pueda volver en el mediano plazo.

Ese organismo, además, está diseñando un circuito turístico interno junto a Las Grutas, en San Antonio Oeste, y Carmen de Patagones, en el límite sur con la provincia de Buenos Aires, que en primera instancia será exclusivo para los habitantes de esas localidades y que luego se integrará a un recorrido interprovincial.

Subsecretario de Turismo de Viedma, Sergio Rodríguez (web).
Subsecretario de Turismo de Viedma, Sergio Rodríguez (web).

El subsecretario de Turismo de Viedma, Sergio Rodríguez, señaló que "seguimos avanzando con los protocolos de seguridad e higiene para estar listos para recibir turistas cuando finalice la pandemia de coronavirus".

Rodríguez afirmó a FM De la Costa que "con estas medidas logramos que los hoteles puedan recibir trabajadores esenciales" y aclaró que por el momento "no se pueden hospedar turistas".

La posibilidad de abrir los comercios, los bares, los restaurantes y en forma parcial los hoteles, según el funcionario, "otorgó un poco de oxígeno al sector, que venía de casi tres meses de facturación cero".

El subsecretario de Turismo de Viedma recordó que no hubo casos de coronavirus en la capital provincial, y dijo que esa circunstancia "nos otorga un valor agregado para cuando se reinicie la actividad turística".

Hasta el momento, los hoteles reciben a trabajadores esenciales durante la pandemia (web).
Hasta el momento, los hoteles reciben a trabajadores esenciales durante la pandemia (web).

"En las salidas recreativas percibimos que alguna gente todavía tiene miedo a moverse pero hay mucha otra que no, que con los cuidados necesarios se anima, y eso nos permite pensar que habrá público local dispuesto a hacer turismo de cercanía cuando finalice la pandemia", agregó.

Rodríguez consideró que "los 100 kilómetros de playa, el balneario El Cóndor, los espacios amplios y los atractivos naturales van a tener peso en la decisión de los turistas a la hora de elegir un destino".

Sobre la creación del Ente Mixto de Turismo, un organismo que reúne a los sectores público y privado de la actividad turística y que desde la óptica del funcionario rionegrino "será muy útil para alcanzar los objetivos de la ciudad en lo que hace a su posicionamiento como destino turístico".