Coronavirus: impulsan un proyecto para crear un registro nacional de plasma

El diputado nacional del Frente de Todos, Martín Doñate, busca que aquellos pacientes recuperados donen de manera voluntaria a quienes están contagiados de Covid-19.

El diputado rionegrino del Frente de Todos, Martín Soria, presentó en el Congreso un proyecto para crear un registro nacional de plasma de personas recuperadas de coronavirus.

Según detalló Clarín, con el proyecto buscan "promover, controlar, sistematizar y facilitar la donación voluntaria y gratuita".

Martín Doñate, diputado rionegrino del Frente de Todos (Twitter).
Martín Doñate, diputado rionegrino del Frente de Todos (Twitter).

El rionegrino advirtió que el plasma "se ha convertido en un insumo crítico" por lo que buscan enmarcarlo legalmente ya que "no faltan los oportunistas que pretenden conseguir una renta meramente económica en este contexto de necesidades asfixiantes que genera la pandemia".

Ante la falta de la vacuna que permita tratar a los pacientes con coronavirus, el uso del plasma de personas recuperadas genera considerables mejoras en casos activos.

El Registro Nacional de Plasma de Pacientes Recuperados de SARS-CoV-2 logrará "organizar y sistematizar los centros de reclutamiento de dadores voluntarios de plasma, los centros de tipificación de dadores habilitados y el centro informático del Registro".

Buscan crear el Registro Nacional de Plasma (web).
Buscan crear el Registro Nacional de Plasma (web).

El diputado rionegrino se refirió al respecto: "El proyecto recupera los conceptos de solidaridad y de Estado presente, que permitieron al Gobierno argentino que sea uno de los que mejor abordó la crisis desatada por la pandemia".

"La donación de plasma es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, y el pueblo argentino demostró un enorme grado de empatía con el otro en los momentos críticos de nuestra historia y por eso entendemos que, desde ese punto, el proyecto es altamente viable", precisó.

Por otra parte, reconoció que la decisión "imprime un ordenamiento y una racionalidad ligada al interés público y al bienestar social, en detrimento de las lógicas del mercado".