Coronavirus: advierten que los contagios habrían sido por no respetar protocolos

Una reunión entre policías, un asado entre chacareros y un partido de fútbol en Regina habrían sido la causa de coronavirus en Las Perlas, Roca y Huergo.

Continúa en Río Negro la investigación que analiza y busca el nexo epidemiológico que produjo nueve casos de coronavirus en Las Perlas, Roca y Huergo. Desde el Ministerio de Salud creen que una reunión entre policías, un asado entre chacareros y un partido de fútbol en Regina podrían ser las causas.

Según detalló el diario Río Negro, el primer caso se confirmó en la comisaría N°48 del barrio Mosconi, en General Roca, por lo que se decidió que 46 efectivos policiales fueran aislados. Estiman que el contagio se habría dado por una inspección administrativa, a cargo de la Unidad Reginal II de la Policía de Río Negro, en donde no se respetaron las medidas sanitarias.

Uno de los damnificados que dialogó con el medio reconoció que la visita "fue complemente innecesaria y arbitraria".

Río Negro es una de las provincias con más casos de coronavirus en Argentina (web).
Río Negro es una de las provincias con más casos de coronavirus en Argentina (web).

Por otra parte, advirtieron que hay un caso sospechoso de una policía, que participó del encuentro, a la que se le entregarán los resultados del hisopado este miércoles. Permanece aislada en la localidad.

La situación en Huergo no es distinta. En la localidad se activó el comité de Crisis para investigar el origen de los casos positivos de coronavirus, ya que sospechan que habría sido por un asado que compartieron trabajadores frutícolas. Rápidamente se aisló de manera preventiva a cinco familias, que luego se extendió a 20, por lo que hay 75 personas bajo aislamiento preventivo.

"Nosotros trabajamos con personas que son pacientes, y no nos consta lo que se ha dicho en versiones que deberíamos catalogarlas como de chusmerío", reconoció José María Lofiego, director del hospital de la localidad, tras los audios en los que anunciaban los nombres de los pacientes contagiados.

Comisaría N°48 del barrio Mosconi, Roca. Uno de los lugares donde hubo casos positivos de coronavirus (Río Negro).
Comisaría N°48 del barrio Mosconi, Roca. Uno de los lugares donde hubo casos positivos de coronavirus (Río Negro).

En Villa Regina sucedió un hecho similar, luego de incumplir con los protocolos sanitarios y realizar un torneo de fútbol entre varios clubes de la zona. 200 personas asistieron al barrio 25 de Mayo, sin barbijo y sin respetar el distanciamiento social.

En el caso de la localidad de Las Perlas, el desencadenante de los casos de coronavirus podría ser un mate. Es que hasta el momento hay cuatro policías contagiados que trabajan en la subcomisaría N°82.

Uno de los miembros de la fuerza, que reside en Neuquén, contagió a siete personas que habían tenido previamente contacto directo con el agente policial. Quien dio detalles al respecto de la situación fue Claudia Muñoz, a cargo del comité de Crisis de Cipolletti.

Las perlas tuvo cuatro casos confirmados en los últimos cinco días (Río Negro).
Las perlas tuvo cuatro casos confirmados en los últimos cinco días (Río Negro).

"Alrededor de 20 personas se encuentran en seguimiento por mantener contacto estrecho con el grupo de agentes", enfatizó.

Desde el Ministerio de Salud creen que los contagios fueron por "compartir elementos de uso personal como el mate y la falta de una correspondiente limpieza de las superficies".

"Estamos estudiando ser un poco más estrictos con el tema del mate, en algunos casos se sigue compartiendo. Y debemos ser más duros con lo que es el uso de elementos de protección personal y cantidad de personas que puedan estar en un espacio cerrado", disparó Muñoz.