Aplicarán un sistema dual, con reducción e la matrícula a la mitad en cada salón para cumplir con e distanciamiento social.


Desde el Ministerio de Educación de Río Negro analizan cómo será la vuelta a clases en las escuelas de la provincia. Analizan aplicar un esquema de alternancia para garantizar el distanciamiento y los protocolos de salud por el coronavirus.

Según informó el diario Río Negro, desde la cartera buscan que en los diferentes niveles educativos no haya cursos numerosos.

Mercedes Jara Tracchia, ministra de Educación (web).

Las ideas principales fueron expuestas por la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, que realizó un encuentro virtual con integrantes del área de Salud, Ambiente y Planificación y Desarrollo.

“En estos tiempos de pandemia, diseñar nuevos protocolos con la participación de las áreas especializadas nos permite ir trabajando con el suficiente tiempo para llevar a la implementación del mismo de cara al regreso a clases en el futuro”, priorizó Jara Tracchia.

Dentro de la organización y análisis de los nuevos protocolos para la vuelta a clases, se habló del rol fundamental que tendrán los integrantes del área de Arquitectura e Ingeniería Industrial y Civil, y Seguridad e Higiene, que estarán a cargo del nuevo funcionamiento de los edificios escolares. No descartan que el proyecto sea enviado al Consejo Federal de Educación.

Reducirán las matriculas a la mitad en cada salón para cumplir con el distanciamiento. (web)

“Sabemos que no vamos a regresar a la misma escuela y para ello estamos presentando al equipo interdisciplinario el trabajo que venimos diagramando en función de las variables a ser aplicadas para la nueva realidad”, recalcó Adrián Carrizo, subsecretario de Infraestructura Escolar.

Entre las medidas, se espera un descenso de circulación de alumnos, por lo que estiman que la matrícula en cada escuela se reducirá a la mitad. Hablan de un esquema educativo “dual” o “mixto”.

“Toda la comunidad educativa debe estar conciente de esto porque si se establecen todas las medidas de restricción y de distanciamiento, y si hay algo que no se cumpla, sería complicado”, admitieron fuentes contactadas por Río Negro.

Será un sistema dual hasta que se normalice la situación en la provincia por el coronavirus (web).

Por otra parte, los gremios también serán consultados respecto a los protocolos que se ejecutarán para la vuelta a clases en la provincia rionegrina. Quien habló al respecto fue Luis Rosas, de UPCN.

“Hay que dar seguridades con personal suficiente para proteger la vida de la gente, debe haber capacitación al personal para que no se pase en el uso de lavandina, y sobre cómo se deben administrar los elementos de seguridad”, sintetizó.




Comentarios