Avanzan en la implementación de la Línea 102 para salvaguardar los derechos de los niños

Está destinador a niños, niñas y adolescentes que sus derechos hayan sido vulnerados o amenazados. Funciona las 24 horas, todos los días.

Nación y Provincia se reunieron para la implementación de la Línea 102 en Río Negro.
Nación y Provincia se reunieron para la implementación de la Línea 102 en Río Negro.

Río Negro y Nación continúan trabajando para poner en funcionamiento la Línea telefónica 102 en la provincia que cuenta con un sistema especializado para asistir a niños, niñas y adolescentes que serán protagonistas y no sujetos pasivos de intervención.

En la reunión se trabajó sobre temáticas inherentes a los tiempos de implementación y estándares mínimos de funcionamiento, agenda de capacitaciones para los profesionales y operadores, protocolos de intervención, equipamiento tecnológico, presupuesto, financiamiento y difusión en la provincia.

En este marco, se definió realizar tres instancias de sensibilización en torno a la Línea durante los meses de octubre y noviembre en las ciudades de Viedma, General Roca y Bariloche, como primera instancia de concientización para poner en marcha el proyecto.

La titular de la SENAF, Roxana Méndez recibió a integrantes del equipo técnico de la Dirección de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para articular acciones de conocimiento y sensibilización en torno al proyecto.

El encuentro se llevó a cabo en la capital provincial y participaron además profesionales del área de capacitación y referentes del dispositivo de guardias del organismo. La propuesta tuvo como eje planificar acciones en conjunto para implementar el sistema dando cumplimiento a lo que se establece en la Ley Nº 4.109, en relación a la puesta en funcionamiento del Servicio de Orientación y Seguimiento a Niños y Adolescentes en Riesgo.

La Línea 102 está activa actualmente en distintas provincias del país y es un servicio telefónico gratuito que funciona las 24 horas, todos los días del año como una herramienta de consulta, prevención, promoción y protección de derechos, representando la puerta de ingreso al Sistema de Protección Integral, donde las niñas, niños y adolescentes podrán acudir ante situaciones que vulneren o amenacen sus derechos.

Si bien los destinatarios de la línea son prioritariamente los menores, familiares o referentes que requieran orientación para garantizar o restituir derechos vulnerados, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales podrán hacer uso de la misma. Se focalizará el interés en salvaguardar los derechos de los chicos.