El gobierno duplicará los montos mensuales que reciben los gremios

Por medio de un proyecto de ley podrían pasar a cobrar 50 millones de pesos anuales.

Los gremios UPCN y ATE podrían pasar a percibir 50 millones de pesos anuales.
Los gremios UPCN y ATE podrían pasar a percibir 50 millones de pesos anuales.

El Estado provincial duplicará sus transferencias a UPCN y ATE según un proyecto de ayer remitido por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura, con tratamiento preferencial. Actualmente, Río Negro reparte un 0,5% de la masa salarial del personal general del Ejecutivo entre sus "dos organizaciones gremiales mayoritarias legalmente reconocidas".

Hasta el año pasado ese porcentaje estaba asignado exclusivamente a la organización liderada por Juan Carlos Scalesi pero, en ocasión de la inclusión a ATE al Consejo de la Función Pública, esa misma ley también lo hizo partícipe de los aportes públicos, repartiéndose aquel porcentaje. Ahora, la asignación se prevé llevarla al 1%, distribuyéndose en un 0,5% para UPCN y una parte igual para ATE.

El proyecto sólo se referencia en porcentajes, pero las transferencias representarían un poco más de dos millones mensuales y en caso de ser aprobado el proyecto, se multiplicarán y se aproximarán a los 50 millones anuales.

La iniciativa, enviada con acuerdo de Ministros, está centrada en la modificación de los montos para los gremios estatales. Prevé una contribución del 1% "sobre la totalidad de los sueldos del personal amparado" por el Estatuto General para el Personal de la Administración Pública (ley N° 3.487), "con destino a la obra social sindical, no comprendida en el régimen de la Ley Nacional Nº 22.269 o prestaciones mutuales".

En sus fundamentos, el Ejecutivo recuerda el historial de la asignación y, luego, agrega que la ley N° 5.277 "divide ese 0,5% entre las dos organizaciones gremiales y puso a las mismas en una situación donde se les torna difícil cumplir con sus objetivos propios".

Con la propuesta de "aumentar el aporte estatal al uno por ciento, en pos de evitar cualquier supuesto que pueda implicar que se vea resentida la prestación de los servicios de obra social sindical, prestaciones mutuales, beneficios sociales, viviendas sociales, formación y capacitación, promoción educativa y cultural que prestan a sus afiliados". Según publicó Río Negro.