Paritarias docentes a cuarto intermedio

El gremio no estuvo de acuerdo con la recomposición salarial y volverán a reunirse en junio.

No hubo acuerdo y las paritarias docentes de Río Negro pasaron a cuarto intermedio hasta junio.
No hubo acuerdo y las paritarias docentes de Río Negro pasaron a cuarto intermedio hasta junio.

La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) consideró nuevamente insuficiente el ofrecimiento salarial del Gobierno y ambas partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta la primera semana de junio para seguir discutiendo una probable recomposición salarial. Así lo hizo saber la secretaria general del gremio docente, Patricia Cetera tras la reunión que mantuvieron ayer en la Secretaría de Trabajo con representantes gubernamentales.

"La inflación está 'super loca', y el ministerio dice que ha cumplido con lo pactado (de reconocer el) 15%, pero nos quedó en junio en 'stand by' (espera) por eso teníamos que tener una propuesta", reveló a Río Negro la dirigente gremial. El incremento salarial supera el 15,6 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, el 13,68% de Neuquén o el 14,11% de Viedma.

Además señaló que los representantes gubernamentales propusieron adelantar el pase de las sumas remunerativas y bonificables de octubre a agosto, por lo tanto, la Unter expuso malestar ante la falta de una propuesta salarial acorde a sus pretenciones.

Cetera y sus acompañantes consideraron que el debate de la escalada inflacionaria superó el cálculo del Ministerio de Economía de Nación. El sindicato requirió el adelantamiento de los tramos de la propuesta de Diciembre de 2018. El sindicato recordó que por este motivo se planteó la necesidad de convocar a una paritaria salarial en mayo. El adelantamiento de los tramos también significaba la reapertura de la discusión salarial de los próximos tres meses.

En la evaluación que hizo Unter sobre el proceso inflacionario acorde a los estudios realizados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los índices inflacionarios del 2,91% para enero, 3,77% para febrero, 4,67% para marzo y 3,55% en abril.

La inflación acumulada del 15,72% para los primeros cuatro meses del año, "sin dudas siempre son más bajas que lo cotidiano para las y los trabajadores", indicaron desde el gremio. Por otra parte, Cetera afirmó que "si nos remitimos al Acta paritaria N° 9 del 21 de diciembre de 2018, desde el Ministerio de Economía provincial se proyectaba un aumento inflacionario de un 12% para el primer semestre del 2019".

Por consiguiente, el gobierno propuso un aumento semestral del 15%, que el congreso del sindicato aceptó bajo la condición de que se volverían a reunir, si el índice inflacionario superaba los porcentajes estimados; según lo que adelantaron los dirigentes en la reunión de ayer que no tuvo resultados positivos.