Los supermercados de Río Negro no ofrecen el 100% de los "Productos Esenciales"

En total 43 supermercados de la provincia que se encuentran adheridos no cumplen lo establecido por ley.

Imagen ilustrativa. Productos Esenciales.
Imagen ilustrativa. Productos Esenciales.

El programa Productos Esenciales que inició el pasado 29 de abril para supermercados adheridos en todo el país con un listado de 62 productos para la Patagonia, ya que no está incluido la carne y una marca de leche. Aunque si corresponden a alimentos de 14 categorías, sin embargo la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) detectó a 43 supermercados que no cumplen con lo establecido por ley.

Las categorías adosadas al programa son: aceite, arroz, harina y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. En Río Negro, la ART realizó controles en 9 supermercados de General Roca, 20 de Bariloche, 9 de Cipolletti y 5 de Viedma. Luego de tres jornadas de relevamiento, se informó que "ninguna de las cadenas contaba con los 62 productos esenciales incluidos en el listado para la Patagonia".

Los comercios que adhirieron al programa deben cumplir con la disponibilidad del 100% de los productos del listado, respetar los precios de referencia, sobre los cuales se comprometieron por convenio, no poner límites de compra por cantidad y cumplir con cada una de las disposiciones establecidas por las normas nacionales.

Los supermercados adheridos al programa en la provincia son: La Anónima, Carrefour, Vea, supermercados Todo, la Cooperativa Obrera y Chango más. De todas maneras, cada uno registró faltantes que van desde el 20% al 50% de los productos, excepto el supermercado Carrefour que registró un faltante del 9%. En promedio, los supermercados disponían de un 70% de los productos.

Marcela Avila, a cargo del operativo manifestó que "en los 43 supermercados visitados encontramos al menos un incumplimiento a la norma que exige que los que adhieran deben contar con el 100% de los productos del listado". Los controles continuarán durante los próximos seis meses en el resto de las ciudades de la provincia que tengan estas cadenas de supermercados. Además se volverán a visitar las sucursales en donde encontraron irregularidades.

Por otra parte, desde la ART aclararon que "Precios Cuidados es una medida nacional y que desde Defensa del Consumidor de la Provincia se controla su cumplimiento pero no interviene en la toma de decisiones respecto a los productos alcanzados".

En todos los casos se realizaron actas de constatación que serán elevadas, desde Defensa del Consumidor de Río Negro y a Nación para su intervención y sanción. Según publicó VDMNoticias.