Pasado el mediodía, la mesa legislativa municipal, trató y votó el asunto 778 y el asunto 781, los cuales definirían el nombre de la Casa de la Mujer. Este tema había tenido bastante relevancia a nivel local y llegó al nacional, ya que se había señalado que el intendente había transgredido la Carta Orgánica Municipal en el artículo 125.

Concejales Javier Branca, Laura Ávila y Gabriel de la Vega.

Lo cierto es que luego de varias disputas y manifestaciones, se logró llegar a la instancia de debate y votación, en la cual, este miércoles 24 de noviembre, se concluyó que, la Casa de la Mujer en Ushuaia deberá llevar el nombre de “Pioneras Fueguinas”. En ese momento, los presentes que estaban a favor, saltaron y expresaron su alegría al ver que los 4 concejales que se habían comprometido a acompañarlos, no retrocedieron en su decisión e hicieron honor al empeño de su palabra.

Concejales Mariana Oviedo, Ricardo Garramuño y Juan Manuel Romano

Los concejales Branca, Oviedo, y Garramuño, salieron del recinto para encontrarse con la gente que proclamaba el cambio de nombre. Allí, en la esquina de Piedrabuena y Gobernador Paz, se reunieron, abrazaron y sacaron fotos para inmortalizar ese momento. “Dentro de la ley todo. Fuera de la ley, nada”, dijo una mujer que estaba en el recinto.

El intendente reconoce su ilegalidad en el accionar de haber colocado el nombre, por eso el día jueves presentó un proyecto con el nombre de “Presidenta Cristina Fernández”, porque reconoce que actuó de manera ilegal”, dijo el concejal Branca. “Hoy se dio la posibilidad de darle tratamiento a los dos, a la propuesta del intendente y a la propuesta de un gran sector de la comunidad”, agregó.

Antiguos pobladores y sus descendientes se hicieron presentes en el recinto del Concejo Deliberante para tratar el nombre de la Casa de la Mujer.

Pretendían mandarlo a comisión, porque sabemos que el intendente va a tratar de vetarlo y si quedaba en comisión el de ‘Presidenta Cristina Fernández’ se podía tratar más adelante y él podía decir ‘hay un asunto en comisión. Hay un asunto con estado parlamentario, por eso veto el de ‘Pioneras Fueguinas’. Bueno, hoy lo que logramos fue que, por un año, el de ‘Cristina Fernández’ no se pueda presentar”, explicó y afirmó que “Hoy el único nombre para la Casa de la Mujer posible, es el de ‘Pioneras Fueguinas’”.

El concejal Javier Branca apoyó la medida desde el inicio. Hoy se reunió con la gente que se apersonó para pedir el cambio de nombre para la Casa de la Mujer a "Pioneras Fueguinas".

El edil explicó que lo único que hace falta para oficializarlo es que el intendente lo promulgue. Asimismo dejó claro que la Carta Orgánica es importante para la toma de decisiones municipales y que hay que cumplirla. De acuerdo a los métodos de decisión, el pueblo elige a quienes nos representarán en los distintos cargos públicos. “La democracia representativa tiene estos mecanismos, la de delegar en sus representantes, en este caso el de los concejales y concejalas. Los representantes de la comunidad, a través de las instituciones, han decidido que el nombre de la Casa de la Mujer, no sea otro que no sea el de ‘Pioneras Fueguinas’”, concluyó.

Concejo Deliberante de Ushuaia.