Daniel Vázquez, Director de Defensa Civil Ushuaia, emitió un comunicado. En el mismo se aclaran las acciones que llevan a cabo desde esa dependencia municipal ratificando los valores que los impulsa a trabajar día a día y lamentando que, hechos de tinte político de cara a una nueva etapa electoral en el país, pueda manchar o atacar a esa Dirección por la visita de una comitiva extranjera.

Daniel Vázquez, Director de Defensa Civil Ushuaia

El comunicado va dirigido a los vecinos de la comunidad ushuaiense, para no dar lugar a “versiones y especulaciones de corte electoral que, buscan utilizar la Causa Malvinas para empañar el trabajo que lleva adelante esta institución”. Es por ello que se detalló punto por punto las acciones llevadas a cabo por Defensa Civil en este último período, desde que comenzó la pandemia.

En este sentido, la institución de rescate, emergencia y protección civil está trabajando desde el año pasado en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para gestionar equipamientos. Los mismos que se utilizan a diario en cada maniobra que realizan cuando van a rescatar personas en terrenos rústicos.

El personal de Defensa Civil conforma, junto a otras instituciones, la Comisión de Auxilio. Esta comisión se despliega ante el llamado al 103.

Asimismo, dentro del marco de cooperación internacional que lleva adelante nuestro país por la pandemia del COVID19, representantes de la Embajada del Gobierno de los Estados Unidos de América se comunicaron con la Dirección de Defensa Civil con el fin cumplir con la asistencia mediante el programa de ayuda humanitaria con equipamiento e insumos de seguridad para equipar a los rescatistas.

Por otro lado, se explicó que, la visita del Almirante Craig Faller en particular a nuestra ciudad, se llevó adelante en el marco de un viaje a la Argentina del más alto nivel, en el que fue recibido por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y por el jefe del Comando Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Juan Martín Paleo, para efectuar donaciones por un valor de 3,5 millones de dólares para apoyar los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia del COVID-19.

Acto de entrega del material para equipar al personal que, con el máximo de entrega y voluntariedad, rescatan a personas en diferentes escenarios.

Vázquez detalló los artículos que fueron donados para equipar al cuerpo de rescatistas. Los mismos incluyen: Cascos, linternas, arneses, arva (dispositivo de búsqueda de personas en avalanchas), sondas, GPS los cuales se utilizan para la navegación en el terreno y el mapeo de seguimiento de los operativos, Sistema de Cámaras para el monitoreo del Comando de Incidentes y equipos de comunicaciones, como así también un drone de última tecnología, específico para búsqueda y rescate que serán utilizados para brindar asistencia a la población en situaciones de emergencias, tales como búsqueda y rescate en zona agreste, condiciones climatológicas que afectan sectores de la comunidad, cobertura de grandes eventos donde se congrega gran cantidad de público y se establezca un operativo de seguridad, en trabajos en conjunto con todas las instituciones de emergencias de la provincia ante incendios urbanos, forestales e interface, accidentes vehiculares.

Luego de aclarar y detallar los materiales donados, el Director de Defensa Civil, ratificó la responsabilidad del personal que integra esta dependencia y destacó el firme compromiso de seguir trabajando por el ciudadano. “Rechazamos cualquier tipo de acusación que vincule esta acción institucional con la discusión sobre la soberanía de Malvinas”.

Cuando el 103 suena, ellos salen a rescatar personas a fin de evitar problemas mayores. Los escenarios cambian debido a la geografía y la condición meyeorológica.

Es de destacar que esta institución, junto a otras instituciones de la ciudad, conforman la Comisión de Auxilio, la cual se despliega en cualquier terreno de la geografía austral, bajo cualquier condición meteorológica en búsqueda de cualquier persona que realiza el llamado al 103. Desde hace años, que trabajan arduamente en pos del bienestar de las personas y no son ajenos a las dificultades que atraviesa el país. En este sentido, la falta de equipo en ocasiones, pero ellos siempre acuden al llamado con absoluta entrega, con alto valor y compromiso patriótico.

“Lamentamos, en ese sentido, que desde sectores políticos se busque usar una causa que nos debería unir a todos los argentinos y argentinas para desviar la atención o generar enfrentamientos entre hermanos. Quienes detentan posiciones instituciones, elegidas por el pueblo, deberían velar por encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestra gente, en lugar de inventar e instalar acusaciones infundadas, que socavan la moral y fuerza de nuestro pueblo”, finalizó el comunicado.

En contexto de pandemia, Defensa Civil, apoya en diferentes puestos.