La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia trabaja en la implementación del Programa Nacional Acompañar, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y que será implementado en articulación con ANSES.

La puesta en marcha de la iniciativa fue acordada mediante un convenio que el intendente Walter Vuoto firmó en diciembre pasado con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, durante la visita del presidente Alberto Fernández a Río Grande, en lo que fue la primera reunión del Gabinete Federal en el marco del proyecto de Capitales Alternas.

El equipo interdisciplinario de la Secretaría de la Mujer que integra el Programa de Protección Integral de la Mujer y Articulación de Acciones Directas, recibió las capacitaciones correspondientes para comenzar su implementación próximamente, las cuales estuvieron a cargo de la cartera nacional.

El Programa está dirigido a Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de violencias que pongan en riesgo su integridad física y psicológica, y su autonomía económica y social.

Ofrece apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un período de seis meses consecutivos, y acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Noelia Trentino Martire, manifestó que “es fundamental poder recibir este tipo de acompañamiento de programas nacionales”, a lo que agregó que “será una herramienta fundamental para disminuir las brechas de desigualdad, que nos permitirá brindar y complementar la asistencia integral a las víctimas”.

Si te sufrís algún tipo de violencia no dudes en comunicarte al 144 durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.