A través de un encuentro virtual, autoridades de la Secretaría de Hidrocarburos y de la Dirección Provincial de Puertos se reunieron con representantes del Downstream de YPF, quienes presentaron un proyecto para la producción de Gas Natural Licuado (GNL) en instalaciones cercanas a la Planta Orión en YPF.

Al respecto, Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos, señaló que: " el GNL es un proceso en el cual a partir del enfriamiento del gas natural, proveniente del gasoducto, pasa a estar en estado líquido y puede ser utilizado para combustible”.

Secretario de Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre.

“El principal objetivo es suministrar GNL a una futura flota de cruceros que vengan a Tierra del Fuego en tránsito a la Antártida, dado que se están transformado los motores desde combustibles líquidos a gas natural licuado, teniendo en cuenta que genera menos emisiones de carbono a la atmósfera”.

En ese sentido, y en referencia a este nuevo sistema, expresó “amplía el espectro de recalada de futuros cruceros para las próximas temporadas, quizás no pensando en actual producto de la pandemia, pero sí en 2022″.

Por otra parte, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, manifestó que: “en el mundo, muchos de estos cruceros que están en el mar del norte y transitando hemisferio, están pasando sus motores a GNL, por lo que tener la oportunidad de suministrarlo en el Puerto de Ushuaia es muy importante para atraer a esa cantidad de cruceros a la provincia”.

Roberto Murcia. Director de la Dirección Provincial de Puertos

“Es un proyecto muy novedoso y particularmente porque seríamos el lugar más austral de Argentina donde se genere GNL y teniendo presente que somos una provincia productora de gas, por lo que aprovecharíamos este recurso por completo” concluyó Murcia.