En virtud de la apertura de la Jornada de Intercambio de Experiencias sobre “Asistencia Alimentaria y Educación Alimentaria Nutricional a Personas con Diagnóstico de Enfermedad Celíaca” organizadas por la Secretaría de Inclusión dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en representación de la provincia participaron la ministra de Desarrollo Humano, Verónica González y la secretaria de Desarrollo Humano ZN, Daniela Soria.

Ministra de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Verónica González

“Este fue un desafío que nos propuso el gobernador Gustavo Melella en términos de protección alimentaria y sin lugar a duda los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano se pusieron al hombro este programa que significa dar respuesta real ante las necesidades de la gente” señaló la ministra González.

Asimismo, comentó que: “el trabajo que realizó la Dirección Provincial de Políticas Sociales que, en conjunto con profesionales del Ministerio de Salud, reunieron y ordenaron la información que permitió armar este programa desde una lógica territorial”.

Por otro lado, agradeció “la colaboración de los equipos técnicos de la Secretaría de Inclusión Social de la Nación. En términos de soberanía alimentaria resaltar que incluyeron a la Patagonia dentro de lo que es el cuidado de la soberanía alimentaria”.

Del mismo modo, Daniela Soria, secretaria de Desarrollo Humano ZN, manifestó entendemos que el Estado es el garante de derechos y garantías, y debe promover el bienestar y la prosperidad dentro de la provincia. En este sentido desde el comienzo de la gestión tuvimos presente la importancia de formalizar herramientas que nos permitieran no solo estar cerca de los ciudadanos sino además mejorar su calidad de vida”.

“La crisis social y sanitaria que ocasionó la pandemia del COVID-19, nos requirió el fortalecimiento del rol del Estado. Es así que apostamos a garantizar el acceso a los alimentos, pero también su calidad nutricional en aquellos vecinos que vieran su salud afectada por alguna patología tal como la celiaquía, de esta manera se articuló con la Secretaría de Inclusión Social de la Nación, para contar hoy con un Programa de Acompañamiento a personas con diagnóstico de la enfermedad celíaca” aseguró.

A su vez, Soria explicó “el objetivo principal es promover el acceso a una alimentación adecuada a las personas con diagnóstico de Celiaquía que no cuenten con obra social y se encuentren en situación de vulnerabilidad social, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a fin de contribuir a su seguridad alimentaria y a un estado de salud óptimo mediante la asignación de recursos económicos para la adquisición de alimentos y la disposición de espacios d educación alimentaria y nutricional oportuna”.