Río Grande: aparecieron en las costas miles de peces pene

Las imágenes tomadas por una vecina y compartidas en redes sociales se viralizaron rápidamente, generando el interés de curiosos y, sobre todo, pescadores. Se trata de una extraña especie de gusano marino conocido como pinuca o simplemente pez pene, aparecieron frente a la zona de la urbanización El Murtillar.

Río Grande: aparecieron en las costas miles de peces pene
Río Grande: aparecieron en las costas miles de peces pene

Miles de los denominados peces pene aparecieron el pasado miércoles en las costas de Río Grande, más precisamente frente a la zona de la urbanización El Murtillar.

El lugar amaneció de lo que parecen cientos de penes rosados. Aunque en realidad se trata de una extraña especie de gusano marino conocido como pinuca o simplemente pez pene.

Las imágenes tomadas por una vecina y compartidas en redes sociales se viralizaron rápidamente, generando el interés de curiosos y, sobre todo, pescadores. Y es que es conocimiento colectivo entre los lugareños el valor que tiene la pinuca a la hora de la pesca, cuando se apunta a capturar róbalos.

Este tipo de pinuca vive bajo la arena de playas sin piedras y en promedio mide unos 8 centímetros de largo y 2 a 3 de diámetro. Poco conocidas, habitan en túneles a escasa profundidad que recorren rápidamente y es considerada un manjar gastronómico, más allá de su uso en la pesca deportiva.

"Peces pene" que aparecieron en una playa de California (Web)
"Peces pene" que aparecieron en una playa de California (Web)

Su textura es similar a la de las almejas y su sabor es suave, entre los beneficios que se le atribuyen están una alta concentración de aminoácidos. La forma de cocinarlo es diferente, de acuerdo con el país en el que se consume.

Quienes lo han llegado a consumirlo aseguran que su sabor es una mezcla de dulce y salado . El gusano, que también se consume en Corea, tiene una mezcla “satisfactoria” de sabores salado y dulce, además de que es fácilmente masticable. La medicina tradicional China suele utilizarlo para tratar afecciones relacionadas con la rigidez de la columna vertebral y problemas de los riñones.

Lo más curioso, sobre todo teniendo en cuenta su parecido con el aparato reproductor masculino, es que también se utiliza como revitalizante sexual y para tratar problemas de disfunción eréctil. Aunque se consume mucho en Asia, no se trata de un alimento popular en Tierra del Fuego, donde ocurrió este encallamiento masivo.

Según los especialistas, el hecho demuestra que los nuevos cambios meteorológicos pueden poner en riesgo a la especie. Las fuertes tormentas, especialmente con el fenómeno del Niño, asedian la zona intermareal (también conocida como la zona litoral o costa) y rompen los sedimentos, dejando a la intemperie a todas las especies que habitan esa zona del mar.

Fuente: Crónicas Fueguinas