Así es que en la tarde del lunes y el mediodía del martes, aviones pertenecientes a la V Brigada Aérea sobrevolaron la ciudad en un vuelo bajo y a alta velocidad. En una simulación, se desplegaron en vuelo PAC (Patrulla Aérea de Combate) y se pudieron ver dos aviones A4-AR Fightinghawk. El sobrevuelo fue sorpresivo para muchos, ya que no estamos acostumbrados a ver este “espectáculo” en Ushuaia. El último vuelo de “Los Halcones” en Ushuaia fue en el año 2019.
Según fuentes oficiales, se trata de una etapa de entrenamiento que llevó a una parte de los medios y sistemas de combate de la FAA a desplegarse desde su Base en Villa Reynolds – San Luis, hacia el Sur. En este caso a la BAM Río Gallegos.
Otro dato de interés, es que a bordo de una de las aeronaves iba la Teniente Sofía Vier, una joven, pero aguerrida piloto de la FAA. En realidad, es la primera mujer piloto en la historia de la Fuerza Aérea Argentina y de aeronaves de combate, como son los aviones de caza. Actualmente participa del entrenamiento donde adquirirá, junto a sus pares, la experiencia en ámbitos geográficos y aeroespaciales patagónicos.
la Teniente Vier es una joven de 27 años de edad que cuenta con un linaje aeronáutico de larga data, ya que su abuelo, su padre y su tío, formaron parte de la Fuerza Aérea. Fiel al legado familiar, en el año 2013, ingresó a las líneas de la fuerza militar. Luego de egresar con el grado de Alférez, tuvo la oportunidad de viajar a los Estados Unidos de América para formarse en el curso “Aviador Militar”, allí egresó con el mejor promedio y se consagro como primera piloto argentina en egresarse de la Escuela de la United States Air Force (USAF). Entre los pilotos, es común ponerse apodos o “nombres de combate”, a ella la rebautizaron como “Marvel”.
A su regreso, ascendió al grado de Teniente, segunda jerarquía en el cuadro de oficiales. Se destacó hasta Mendoza y realizó el curso “Caza de Combate”, luego de su egreso, tras su formación como piloto de combate, es piloto de A4-AR y forma parte de la familia militar que tiene Base en Villa Reynolds, en la V Brigada Aérea “Cuna de Halcones”.