El Juez en los Civil y Comercial, Dr. Aníbal López Tilli, falló a favor de la provincia en las actuaciones que se efectuaron en el pasado mes de junio, al momento de constatar problemas en la distribución de gas envasado por parte de la Empresa Gas Austral en plena vigencia del Decreto 311, mediante el cual se establece que se debe garantizar el abastecimiento y los servicios públicos en el contexto de pandemia.

Instalaciones de Gas AustralGoogle

El secretario de Comercio, Aníbal Chaparro, señaló “este es un antecedente muy importante en materia de defensa del consumidor que no solo reconoce las actuaciones que realizó la provincia, sino que de alguna manera reconoce nuestro planteo de considerar la distribución de gas envasado como servicio esencial”.

En ese sentido indicó “es la primera vez que la Secretaría de Comercio dicta una medida preventiva para garantizar la continuidad del servicio y ante la objeción de la empresa prestataria, la Justicia confirma nuestra competencia y las actuaciones que realizamos”.

Gas envasado

Por otro lado, Chaparro resaltó que: “el trabajo articulado de diversas áreas del Estado Provincial que permitió resolver el problema de distribución de gas envasado con celeridad, teniendo en cuenta que ocurrió en pleno invierno, en contexto de pandemia y afectando sobre todo a las familias más vulnerables”.

En tanto, el secretario de Energía, Moises Solorza explicó que: “el fallo fue el resultado de las actuaciones que llevamos adelante desde la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Representación Política del Gobierno contra la empresa en junio por actuaciones que fueron realmente vergonzosas, cuando en plena vigencia del Decreto 311 que impedía el desabastecimiento y corte de los servicios públicos Gas Austral tuvo un desabastecimiento en toda la ciudad, más que nada en los sectores más vulnerables”.

Secretario de Energía de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Moisés Solorza

“El juez resolvió justamente darnos la razón, haciendo mención tanto a cuestiones constitucionales como a la Ley Nacional de Desabastecimiento y a la Ley Provincial 962. Esto nos da herramientas a la Secretaria de Comercio de la Provincia y a la Secretaría de Energía de la provincia en este tipo de actuaciones” agregó el funcionario.

Para finalizar el Solorza valoró que: “esto genera un antecedente realmente muy importante porque pone al Estado en un rol que lamentablemente antes no tenía, ni en el Gobierno anterior ni en otro, porque no se encuentran precedentes de acciones de esta naturaleza”.