La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. Cecilia Fiocchi, destacó la importancia de la rápida respuesta de la Cancillería ante las pretensiones de Chile sobre la plataforma continental argentina, como así también el pronunciamiento de todo el arco político de la provincia y del intendente Walter Vuoto desde Ushuaia,  capital de las Islas Malvinas.

La Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, María Cecilia Fiocchi, compartió su punto de vista ante la situación que puso tensión geopolítica en el Sur.

Fiocchi mantuvo una entrevista radial y recorrió el camino realizado por la Argentina para llegar a la sanción de la Ley Nacional que define el mapa de los espacios marítimos que le corresponden y bregó por la resolución de la controversia a través del diálogo y el respeto al derecho internacional.

Fiocchi indicó que “me corresponde hablar por parte del intendente de Ushuaia Walter Vuoto, que es también el intendente de la capital de las Islas Malvinas”. Recordó que “nuestra provincia es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la única provincia bicontinental, que tiene parte de su jurisdicción que comprende una isla que es la isla grande de Tierra del Fuego y también jurisdicción sobre las Islas Malvinas. Y todo esto tiene una implicancia distinta para nuestra identidad, nuestra historia reciente y para nuestra conformación política”.

La Licenciada Fiocchi habló, en Radio Nacional Córdoba, en representación del intendente de la ciudad de Ushuaia y los fueguinos.Prensa Municipalidad de Ushuaia

La funcionaria fueguina explicó que hubo un gran apoyo de todo el arco político, más allá de los bloques políticos, los poderes a los que representan y a los niveles de conducción. Al mismo tiempo llamó a la unión de todo el país para llevar adelante este reclamo soberano. “Es fundamental el acompañamiento de todo el país y principalmente de la Patagonia, donde la patria se siente de otra manera y se ejerce soberanía todos los días”.

Fiocchi manifestó que “resulta relevante recorrer los antecedentes que ha tenido nuestro país para llegar a este mapa con sus espacios marítimos” y en tal sentido remarcó que “Argentina no sólo tiene derecho a reclamar, sino que ha venido demostrando, a lo largo de la historia, una continuidad en el trabajo de la COPLA, la comisión para el establecimiento del límite exterior de la plataforma continental, que ha sido una verdadera política de Estado, con continuidad a lo largo de décadas”.

El Buque Oceanográfico A.R.A "Puerto Deseado", ejecutó los proyectos encomendados al Servicio de Hidrografía Naval para los estudios de la COPLA.

También explicó el desarrollo y los resultados que tuvo el proyecto COPLA, que inició en 1997 desarrollado por varios entes nacionales como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, integrada por el Servicio de Hidrografía Naval (Armada Argentina) y el Ministerio de Economía. Todos trabajaron bajo la coordinación del Ejecutivo Nacional. “En el año 2009, tras largos años de trabajo, nuestro país realizó la presentación ante la ONU para ejercer esta posibilidad de extender su plataforma continental sobre el lecho y subsuelo marino y en el 2016 se adoptaron por consenso las recomendaciones que hizo la Argentina. En todo ese tiempo no hubo ninguna instancia de presentación de Chile ante la ONU”, precisó.

Fiocchi expresó que “con todos estos antecedentes, durante el 2020, el Congreso de la Nación, con aprobación unánime de ambas Cámaras, en plena pandemia y mediante la ley 27557 modificó la ley de espacios marítimos argentinos y se extendieron los límites marítimos más allá de la milla 200 en el caso de Argentina”.

“Esto hizo que se incorpore la ampliación de la plataforma continental a nuestro país y significa una ampliación del 35% del lecho y subsuelo marino con el que nuestro país cuenta”, agregó.

Mapa oficial bicontinental y de la plataforma continental argentina. Resultado del trabajo realizado por nuestro país, luego de casi una década.http://www.plataformaargentina.gov.ar/

Es fundamental conocer, acompañar el reclamo e intentar por todos los medios la negociación y discusión diplomática. Aquí en el sur hay una integración profunda, verdadera hermandad y cooperación entre los pueblos y es importante que esto se resuelva en los ámbitos correspondientes, en las Cancillerías, con el diálogo y con el respeto al derecho internacional. Argentina siempre ejerció la posibilidad que tuvo de extender la plataforma continental, con un gran trabajo y no hubo objeciones del vecino país”, finalizó.