Este martes es el cumpleaños de la ciudad de Ushuaia y desde luego va a ser una fiesta, porque se llevaron a cabo todas las medidas y recomendaciones para que hoy se pueda retornar a las calles a reencontrarnos entre conciudadanos.

La sociedad cumplió con el aislamiento preventivo recomendado por las autoridades sanitarias y políticas en todos sus niveles de mando. Este aislamiento por pandemia mantuvo limitada a la sociedad en la realización de eventos sociales, por casi 2 años.

Nuevo Aniversario de la ciudad de Ushuaia - En el día de hoy se celebra a la ciudad más austral, el principio de todo.

Luego de una acción conjunta de responsabilidad social, acompañada por las medidas tomadas, la llegada de vacunas y su posterior aplicación, hizo posible que las autoridades puedan planear el evento y la concurrencia de la población a la Avenida Maipú, para celebrar un aniversario más de la ciudad más austral del país. El año pasado se hizo una celebración virtual que fue compartida por redes sociales.

Para este año 2021, se planificaron las actividades que tienen que ver con las ceremonias pre pandemia, en las que se destacan:

  • Izado de pabellón en Perito Moreno y Yaganes (sede de la Prefectura Naval Argentina).
  • Desayuno con antiguos pobladores.
  • Acto en plaza “Piedrabuena”.
  • Colocación de ofrendas florales, en plazoleta Fique y 25 de mayo.
  • Desfile cívico - militar por Avenida Maipú.
  • Paella social.
  • Recital del grupo folclórico “Los Tekis”, en el playón próximo al Puerto de Ushuaia,

Historia de Ushuaia y su fundación

Si bien ya existía población autóctona con la etnia originaria Yagan/Yamana y posteriormente el emplazamiento de la Misión Anglicana en 1869, se toma como hito fundacional de la ciudad, la creación de una Subprefectura en Ushuaia, en aquel entonces figuraba como “Oshovia”, que en lenguaje originario Yagan se puede traducir en diferentes variantes, como: “bahía profunda”, “bahía al fondo” o “Bahía que penetra hacia el poniente”.

Subprefectura Ushuaia - 1884. -

Este hecho se produjo un 12 de octubre de 1884, cuando Augusto Lasserre, quien comandaba la “División Expedicionaria al Atlántico Sur”, desembarcó en Ushuaia tras la orden del presidente Julio Argentino Roca, quien encomendó tomar efectiva posesión de los territorios australes en los términos del tratado firmado el 23 de junio de 1881 con la República de Chile.

Nuestro joven país ya marcaba antecedentes de presencia en la zona desde 1810 y venía de fundar otras subprefecturas. Es el caso de la Isla de los Estados, donde se había establecido una en mayo, precisamente al Este, en San Juan de Salvamento. Desde aquel entonces flameaba el Pabellón Nacional Argentino en esas latitudes, pero lo importante de la fundación de la Subprefectura en Ushuaia fue que, era la última de la cadena de estos establecimientos para afirmar la soberanía argentina en estas costas.

Cañonera "Paraná" - Embarcación de Augusto Lasserre. -

La llegada de Lasserre a bordo de la Cañonera “Paraná” marcó un antes y un después en la historia de la ciudad, ya que en esos momentos flameaba la bandera británica en la Misión. Esto se revirtió y se izó el Pabellón Nacional Argentino saludado por la salva de 21 cañonazos. Este acto fue presenciado por los tripulantes de la Cañonera “Paraná”, representantes de la Misión Anglicana y más de 300 originarios.

Actualmente, la ciudad de Ushuaia, a sus 137 años es un lugar desarrollado con más de 70 mil habitantes y se consolidó como un centro administrativo, industrial, portuario, turístico y gastronómico que atrae a miles de turistas, en cualquier temporada del año.

Venía a descubrir Ushuaia, a su gente, sus atractivos, su cultura, sus encantos escondidos, sus historias.