La Justicia de Tierra del Fuego investiga las causas del deceso de Carla Ferreli, de 28 años de edad, oriunda de la ciudad de Necochea, quien realizaba una excursión el pasado domingo en Ushuaia y perdió la vida tras sufrir un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio producto de una descompensación por hipotermia, según lo determinó la autopsia.

En este marco los investigadores de la causa a cargo del Fiscal Nicolás Arias descartaron otras causas de muerte y antecedentes médicos que hubieran incidido en el fatal desenlace. “Era una chica sana y se descartó cualquier tipo de causa dolosa”, confirmaró Arias.

Arias además agregó “desconocemos aún si la agencia de turismo contratada por Ferreli tenía la habilitación correspondiente para vender ese tipo de travesía”.

Facebook Carla Ferreli | Facebook Carla Ferreli

Paralelamente la jueza de Instrucción N° 2, Cristina Barrionuevo, ordenó medidas para contraponer con los testimonios de 12 rescatistas de la Comisión de Auxilio de Ushuaia (CAU), el guía Carlos Nicolás Huglich (que permaneció junto a la joven en todo momento), el dueño de la empresa Tierra del Fuego Aventura, Patricio Cornejo, a cargo de la excursión, y otros empleados que participaron del rescate.

“También se solicitaron informes a Secretaría de Turismo de Ushuaia para saber cuáles son los protocolos de actuación que deben cumplirse en casos de emergencias, y se secuestraron los teléfonos celulares utilizados para coordinar los operativos y las grabaciones de las conversaciones entre el grupo de turistas que realizaban la actividad, los brigadistas del CAU y Defensa Civil” detalló este jueves el fiscal Arias en conferencia de prensa.

Con todos estos elementos buscarán reconstruir y establecer si hubo o no negligencia a la hora de asistir a la víctima. Se confirmaría que personal de la agencia de turismo habría advertido sobre la emergencia médica pero sin requerir asistencia en el lugar. Ese punto es el que será clave para avanzar con la investigación. ¿Por qué no pidieron ayuda a los organismos estatales? ¿El estado de la joven empeoró drásticamente cuando intentaban rescatarla? ¿Se podría haber evitado la muerte si asistía personal de Defensa Civil? Esos interrogantes son los que planteó la investigación en la causa por “averiguación de causales de muerte”, se preguntaron los investigadores.

La información clave que podría resolver todas estas preguntas fue aportada por Sofía (amiga de Carla), quien realizaba el trekking junto a ella y a otros tres turistas.