La Justicia de Tierra del Fuego investiga las causas del deceso de Carla Ferreli, de 28 años de edad, oriunda de la ciudad de Necochea, quien realizaba una excursión este domingo en Ushuaia y perdió la vida tras sufrir un paro cardiorespiratotio, según informaron los miembros de la Comisión de Auxilio Ushuaia (CAU), quienes intervinieron en las maniobras de reanimación.

Según transcendió, la víctima había contratado a la empresa de turismo aventura “Ushuaia Blanca” para realizar un trekking a Laguna Esmeralda y glaciar Ojo del Albino, dos de las excursiones más conocidas de la ciudad. Ubicadas a unos 18 km al norte de la capital fueguina con una dificultad media y que en total conllevan aproximadamente entre 7 y 8 horas de caminata.

Facebook Carla Ferreli | Facebook Carla Ferreli

Cabe remarcar que las condiciones climatológicas este fin de semana en Ushuaia no eran las “óptimas” para realizar actividades al aire libre, ya que hubo un brusco descenso de temperatura acompañadas de viento, lluvia y nevizcas que hicieron que la sensación térmica llegara a bajo cero durante la madrugada del domingo, combo que determinó el desenlace fatal de Carla.

La Policia Provincial detalló que los problemas comenzaron cerca de las 18 horas del sábado, cuando el contingente de cuatro turistas (entre ellas Ferreli) más el guía de senderismo, inició el descenso de la montaña, y la joven comenzó a manifestar un cuadro de hipotermia que le impedía continuar el trayecto por sus propios medios. Ante esta situación el guía solicitó ayuda a la Comisión de Auxilio Ushuaia (CAU), mientras decidió que el resto de los turistas continuarán el camino hacia la salida de la senda y él se quedaría al cuidado de Carla hasta que arribe el rescate.

Ya pasada la media noche en la madrugada del domingo los brigadistas hicieron contacto con la turista y confirmaron que la misma ya no presentaba signos vitales.

Momentos en que los miembros del CAU socorrian a la turista. (Ver video).

Ante este hecho tomó intervención el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación a cago de la Magistrada María Cristina Barrionuevo, quien ordenó las declaraciones testimoniales de Patricio Cornejo, propietario de la empresa de turismo y de los dos guías que participaron de la actividad.

A su vez Barrionuevo dispuso el secuestro de las grabaciones telefónicas entre el operador de la excursión y la Dirección de Defensa Civil. También ordenó la realización de la autopsia del cuerpo y distintas medidas tendientes a determinar las responsabilidades del guía y los demás miembros de la empresa de turismo, ya sea “doloso o por un accionar imprudente o negligencia”.

Si vas a realizar actividades de montaña en Tierra del Fuego, te dejamos algunas recomendaciones para tener en cuenta en el siguiente artículo.