Desde el Ministerio de Salud provincial explicaron cómo viene desarrollándose el Plan de Vacunación contra el COVID-19. En primera instancia, especificaron que el primer grupo etario objetivo, es decir los adultos mayores de 60 años con voluntad de vacunarse, recibieron la primera dosis y se continuará completando el esquema, por lo que serán inmunizados con la segunda dosis en función de la llegada de nuevas vacunas según lo disponga Nación. A la fecha la provincia cuenta con un cronograma de vacunación de turnos ya asignados -de acuerdo al stock disponible de vacunas- hasta el jueves 29 de abril y actualmente, se inmunizan de 800 a 1000 personas diarias.

Cabe recordar que desde Nación decidieron diferir las segundas dosis a tres meses, para poder vacunar a mayor cantidad de personas con una dosis en esta etapa, y a medida que arriban más vacunas al país se irían completando los esquemas. Mientras que en la provincia, se decidió vacunar con segundas dosis de la vacuna Sputnik-V a raíz del arribo de un pequeño envío -a la provincia- el pasado 7 de abril.

En ese sentido, la Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, aseguró que “estamos trabajando en un escenario complejo e inédito con tres vacunas con características distintas, con primeras y segundas dosis en simultáneo” entendiendo que “demanda un trabajo continuo y muy dinámico por parte de los equipos coordinadores de la campaña, que deben, seleccionar la población a vacunar, organizar los turnos y convocar a los ciudadanos en función de los lineamientos demarcados por Nación”.

A su vez desde la cartera sanitaria confirmaron que a partir de este martes 20 de abril, aquellas personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, podrán realizar la pre-inscripción -mediante formulario- a fin de solicitar turno para vacunarse voluntariamente contra el Coronavirus.

La pre-inscripción debe realizarse a través del enlace https://www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/ .Si bien ya pueden anotarse las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, la vacunación se realizará de manera progresiva, priorizando los rangos etarios de 40 a 50; 30 a 40 y así hasta llegar a los y las de 18 años”.

Las Patologías Consideradas de Riesgo son:

  • Enfermedad cardíaca crónica (insuficiencia cardíaca, cardiopatía congénita, reemplazo valvular, valvulopatía severa, enfermedad coronaria, arritmia severa/dispositivos).
  • Diabetes.
  • Obesidad IMC mayor o igual a 35.
  • Insuficiencia renal crónica severa en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  • Enfermedad Respiratoria Crónica (Epoc grave, Asma grave, Displasia Broncopulmonar grave, Pulmón Único).
  • Cirrosis.
  • Trasplante de órganos sólidos, o en lista de trasplante.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.