Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| jueves, 04 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía Ushuaia / Cambio climático

El hielo de la Antártida se derrite seis veces más rápido que hace 40 años

La Universidad de California realizó un estudio para comprobar cuánto aumentó el nivel del mar desde 1979 a la fecha.

El hielo de la Antártida se derrite seis veces más rápido que hace 40 años
autor avatarLeonardo GonzálezSeguinos enGoogle
16 de enero de 2019, 09:24
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3541
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

Se espera que el ritmo de este deshielo lleve a un catastrófico aumento del nivel del mar en los próximos años, según el principal autor del informe Eric Rignot, presidente de Ciencia del Sistema Tierra en la Universidad de California, Irvine.

Antarctica losing six times more ice mass annually now than 40 years ago: Climate change-induced melting will raise global sea levels for decades to come: https://t.co/04f6fzANLp#climatechange pic.twitter.com/EABIyKON9A

— UC Irvine (@UCIrvine) January 14, 2019

Un crecimiento de 1,8 metros para 2100, como prevén algunos científicos, podría llevar a que se inunden varias ciudades costeras en las que viven millones de personas en todo el mundo, según estudios anteriores.

Para el estudio actual, los investigadores llevaron adelante la evaluación más larga de la historia sobre las masas de hielo de la Antártida a lo largo de 18 regiones geográficas.

La información fue obtenida a través de fotografías aéreas de alta resolución tomadas por aviones de la NASA, así como de satélites de diversas agencias espaciales.

“That’s just the tip of the iceberg, so to speak. As the Antarctic ice sheet continues to melt away, we expect multi-meter sea level rise from Antarctica in the coming centuries.”—@ucirvine professor Eric Rignot https://t.co/nNYqHJlVhY

— UC Newsroom (@UC_Newsroom) January 15, 2019

Los científicos hallaron que entre 1979 y 1990 la Antártida perdió un promedio de 40.000 millones de toneladas de hielo anualmente. Entre 2009 y 2017, la pérdida de masas de hielo creció más de seis veces, a 252.000 millones por año.

Para los investigadores resultó aún más preocupante que algunas zonas que eran consideradas "estables e inmunes al cambio" en la Antártida Oriental también están sufriendo el deshielo, según el estudio.

Deshielo en la Antártida
Deshielo en la Antártida

"Esta región es probablemente más sensible al cambio climático de lo que se creía y es importante saberlo porque contiene más hielo que la Antártida Occidental y la Península Antártica juntas", añadió.

Si todo el hielo en la Antártida se derritiera sería suficiente para elevar el nivel del mar 187 pies (57 metros).

Deshielo en la Antártida
Deshielo en la Antártida

Por mucho, la mayor cantidad de hielo en la Antártida se concentra en el este, donde hay suficiente hielo marino para conducir 170 pies (51,8 metros) de aumento del nivel del mar, en comparación con unos 17 pies (5,18 metros) en toda la capa de hielo de la Antártida Occidental.

La capa de hielo de la Antártida Oriental es la más grande del mundo y contiene aproximadamente la mitad del agua dulce de la Tierra.

Deshielo en la Antártida
Deshielo en la Antártida

Un estudio histórico publicado en Nature en junio del año pasado encontró que el derretimiento de hielo en la Antártida se había triplicado desde 1992, pero no mostró una reducción significativa en el este.

Sin embargo, un estudio posterior publicado en Nature en septiembre de 2018 analizó las capas de sedimento del fondo oceánico depositadas la última vez que la Cuenca Subglacial de Wilkes, parte de la Antártida Oriental situada al sur de Australia, se derritió hace unos 125.000 años.

Ese estudio descubrió que la cuenca masiva comenzaría a derretirse nuevamente, con un aumento sostenido de la temperatura de solo dos grados centígrados, el límite requerido en el acuerdo climático de París para evitar el calentamiento global descontrolado.

Bahía Paraíso, considerado uno de los lugares más bellos de la Antártida.
Bahía Paraíso, considerado uno de los lugares más bellos de la Antártida.

Investigaciones recientes mostraron que la temperatura de los océanos está aumentando más rápido de lo que se creía e incluso se establecieron nuevos récords en los últimos años.

El calentamiento del agua de los océanos solo acelerará la pérdida de hielo en el futuro, y los expertos dicen que los niveles del mar continuarán aumentando durante siglos, sin importar lo que los humanos hagan ahora para controlar el cambio climático.

Un avión Twin Otter realiza un vuelo de reconocimiento sobre la meseta antártica y el Glaciar Edson y los Montes Ellsworthr
Un avión Twin Otter realiza un vuelo de reconocimiento sobre la meseta antártica y el Glaciar Edson y los Montes Ellsworthr

Temas Relacionados

  • Cambio climático
  • Tierra del Fuego
  • Antártida
  • ciencia y medio ambiente
  • Calentamiento Global
  • Ecología
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Los procedimientos en la casa del detenido por el femicidio de Agostina Vega.
vía córdoba

El macabro descubrimiento en la casa de Claudio Barrelier tras los nuevos allanamientos

Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la autopsia de Agostina Vega y confirmó lo peor sobre su muerte

Novedades en el caso de Agostina Vega.
vía córdoba

Se difundieron detalles más atroces de la autopsia de Agostina Vega

Se conoció por qué Agostina Vega dejó de ir al colegio.
vía córdoba

Agostina Vega dejó de ir al colegio hace un mes y ahora salió a la luz el motivo

La hipótesis clave que planteó la mamá de Agostina y que podría cambiar el rumbo de la investigación.
vía córdoba

La hipótesis clave que planteó la mamá de Agostina y que podría cambiar el rumbo de la investigación