Ley de reproducción médicamente asistida en Tierra del Fuego

La adhesion garantiza el derecho de ser madres o padres a aquellas personas que no pueden procrear por medios naturales.

Gobernadora Bertone firmando en adhesión a la ley
Gobernadora Bertone firmando en adhesión a la ley

A través del decreto3528/18 la gobernadora, Rosana Bertone, puso en vigencia la ley provincial 1251 por la cual el Estado –a través del sistema público de salud- y las obras sociales y prepagas de Tierra del Fuego deberán brindar obligatoriamente a todos sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de las técnicas de reproducción médicamente asistida.

Técnicas de reproducción asistida.
Técnicas de reproducción asistida.

En la misma ley provincial, se establece además que la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF) debe incluir en su nómina de prestaciones, los tratamientos de fertilización.

De esta forma, el Estado garantiza que todos los fueguinos y fueguinas que buscan ser padres y no cuentan con los medios económicos para acceder a un tratamiento de fertilización, lo obtengan de manera gratuita e inclusiva.

Reproducción asistida, el sueño de ser padres.
Reproducción asistida, el sueño de ser padres.

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación que se encargará de realizar un monitoreo para asegurar que las obras sociales y servicios de medicina prepaga den cumplimiento a la ley.