Capacitarán a docentes fueguinos en Educación Sexual Integral

Se abordará la metodología que utilizan los docentes adentro del aula para desarrollar los ejes principales de la ESI según el nivel

ESI en Tierra del Fuego
ESI en Tierra del Fuego

Daiana Susñar es subsecretaria de Políticas Socioeducativas y Educación Integral y se encuentra a cargo de la capacitación que se brindará a docentes este mes. Susñar explicó que "Nación vio con un relevamiento que hace en todas las provincias que había mitos sobre la aplicación de la ESI, la metodología que utilizan los docentes adentro del aula para desarrollar los ejes principales de la ESI según el nivel".

Recordó que el Consejo Federal de Educación este año suscribió una especie de reglamentación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), donde se realizó un "punteo detallado de los ejes y los temas que se tienen que dar por nivel".

Para Susñar "es importante que cada establecimiento de todos los niveles y modalidades tenga un equipo ESI fijo". El equipo permanente debería estar conformado por uno de los directivos (director o vice), un docente que esté frente a los alumnos, y otro docente que no esté frente a los alumnos como un preceptor o tutor, o los asistentes educacionales.

El fin de conformar dichos equipos es generar una red donde cada miembro del equipo sea responsable y se encarguen de supervisar la planificación que hace el docente que va a tratar los temas ESI dependiendo el nivel. Además de las actividades que se plantearán en las aulas, qué video, qué fotografía, qué elementos usan y de qué manera se van a explicar cada uno de los ejes, y cuáles se van a tocar.

Susñar explicó que los ejes son demasiado amplios, por lo que no se llegan a ver todos. "Se identifica según la comunidad de la escuela, o la comunidad del colegio los ejes que los docentes ven como más importantes tratar, dentro de lo que está en la ley".

La convocatoria es para que cada establecimiento tenga tres representantes, con una apertura y cierre con el total de los equipos ESI de todas las modalidades y niveles "para indicar las generalidades más que nada y ver si surgen inquietudes, o quejas, o puntos a favor o en contra de la aplicación de la ESI".

Los equipos luego se separarán para realizar talleres por nivel. La misma está prevista para el 14 y 15 de noviembre en Río Grande, 20 y 21 de noviembre en Ushuaia donde además se recibirá a los docentes de Tolhuin.