El inquilino medio de Tierra del Fuego destina un 50% por ciento del sueldo en pagar el alquiler

Desde la Asociación denuncian a inmobiliarias y a dueños de inmuebles por abusos, discriminación y malos tratos. Exigen al gobierno que este tema sea de prioridad en sus políticas públicas

Viviendas Ushuaia
Viviendas Ushuaia

La ONG Protección de Inquilinos de Ushuaia se encuentra realizando la primera encuesta provincial de alquileres, para evaluar la situación de los inquilinos de Tierra del Fuego y  llevar las inquietudes que surjan tanto al Concejo Deliberante y a la Legislatura Provincial.

Se trata de un cuestionario online que estará disponible hasta el 31 de mayo. Desde la Asociación con sede en Ushuaia se invitó a la población a contestar la encuesta y, de ese modo, generar datos precisos para intentar lograr un debate municipal y provincial.

En contacto con Vía Ushuaia, Stella Maris Bianchini, presidenta de la organización, dijo que  "la intención es poder identificar mejor los problemas e inquietudes de cada iquilino. Es importante darle difusión en toda la provincia, y con esa información podemos trabajar con los concejales y legisladores".

Stella Maris Bianchini
Stella Maris Bianchini

Según Bianchini, los primeros datos que pudieron obtener con las encuestas revelan que el inquilino medio de Tierra del Fuego destina un 50% por ciento del sueldo en pagar el alquiler. "Esto nos preocupa muchísimo", indicó Bianchini y agregó que "sorprende que los municipios y la provincia no trabajen en este tema, siendo la vivienda un derecho básico de todo ser humano, debería ser prioridad de las políticas publicas de nuestros gobernantes".

La presidenta de la asociación, denunció muchas negligencias de inmobiliarias y dueños directos, que hacen "firmar contratos sin ninguna información previa, con cláusulas abusivas, incluso algunas inmobiliarias están incorporando en los contratos la figura del fiador además de la del garante, porcentajes de comisiones muy altos, discriminación de hijos y mascotas, incrementos semestales, tema que está prohibido por la ley, viviendas en estados inhabitables, desalojos sin previo aviso, imcumplimiento de contratos, entre otros muchos abusos". Destacó que "mucha gente está trabajando solo para pagar un alquiler y por parte del Estado no hay ningún control".

"Hace 30 años que vivimos con esta problemática, aunque el tema se agravó los últimos 6 o 7 años con el repentino incremento de habitantes en la isla. Desde la Asociación pedimos el control por parte de la municipalidad, para que exista recategorización de inmuebles destinadas al alquiler, e inspecciones del acceso a servicios públicos básicos y de este modo asegurarse su habitacionalidad".