El acto comenzará a las 11:00 horas en todas las ciudades del país y se izará la bandera en conmemoración a los 200 años del primer izado en Malvinas. Luego se presentará oficialmente al Consejo Nacional de Malvinas, integrado por representantes de fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes, quienes se reunirán con el presidente Fernández. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, participará del encuentro.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.

La reunión del Consejo que estará presidida por el propio Fernández contará con representantes de la oposición política parlamentaria, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego AIAS y de los excombatientes.

El acto se llevará a cabo a las 11:00 horas en todo el país.

En este sentido, el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, señaló que "el viernes va a ser una jornada histórica en la que el Consejo va a comenzar a debatir políticas de Estado y estrategias a mediano y largo plazo en la cuestión Malvinas, no atadas a calendarios electorales".

Desde el gobierno nacional se busca reanudar el diálogo con Reino Unido, según resolución 2065 de la ONU.

"La política que nos hemos planteado en este Gobierno es insistir sobre el tema de la soberanía y la convocatoria al diálogo con Inglaterra en todos los foros y organizaciones en las que tenemos participación como país, ya sea la ONU, la OEA, el Mercosur y tantos otros", manifestó.

Entes internacionales apoyaron a la Argentina en su reclamo e instan a Reino Unido a resolver la situación con Argentina de manera pacífica y definitiva.

Por su parte, el Gobernador Melella, celebró días atrás el apoyo ratificado por la Asamblea General de la OEA y remarcó que "este es un gran logro del Gobierno nacional, ya que este accionar es altamente positivo y debemos seguir cosechando y fortaleciendo estos apoyos en cada ámbito posible para reafirmar esta política de Estado establecida por el presidente Alberto Fernández".

"Seguiremos apoyando con más fuerza que nunca esta posición ya que no sólo está en juego la soberanía de una parte del territorio nacional, sino también de nuestra provincia".