Grupo Mirgor oficializó la compra de Brightstar y aseguró la continuidad de la producción

Mirgor aseguró la continuidad operativa y los 526 puestos de trabajos. Desde ahora este grupo empresario pasará a producir casi el 50% de los celulares que se venden en Argentina.

Planta Mirgor - Río Grande.
Planta Mirgor - Río Grande.

A traves de un comunicado oficial emitido este jueves y tal como estaba previsto, el Grupo Mirgor SA se quedó con el 100% de las acciones de la firma Brightstar. La operación se dio tras conocer la noticia que la compañía estadounidense (Brighstar) deja el país a fin de este año, lo que generó gran preocupación en la provincia ya que en ella actualmente trabajan más de 500 empleados directos y casi un centenar más indirectamente.

En este contexto lleno de incertidumbre los principales actores del rubro industrial y representantes del sector político comenzaron con un proceso de negociaciones para ver como le daban continuidad al proceso productivo sin perder los puestos de trabajo. De estas negociaciones entre políticos, empresarios y sindicalistas se desprendió el rumor que el Grupo Mirgor, el holding liderado por Nicolás Caputo -uno de los principales asesores del ex Presidente Mauricio Macri– tenía interes de quedarse con las acciones y producción de la compañía americana en la isla.

Este rumor se confirmó en horas de la tarde de este jueves cuando mediante un comunicado oficial Mirgor anunció "luego de un profundo análisis técnico, económico e industrial anunciamos la adquisición de Brightstar Argentina S.A. (BASA) y de Brightstar Fueguina S.A (BFSA) y su respectiva operación de manufactura de teléfonos celulares en Tierra del Fuego y servicios complementarios en el país".

Además el comunicado manifiesta "de esta manera Mirgor vuelve a demostrar su compromiso a largo plazo con el país y la industria nacional al dar un nuevo paso que apuesta a su crecimiento, inversión y desarrollo en la patagonia argentina". Y agregaron "continuaremos desarrollando nuevos negocios y mantendremos activa la cadena de proveedores de Brightstar".

De este modo Mirgor se quedará con las dos plantas y los 526 empleados con los que cuenta la firma americana en Tierra del Fuego. La fusión significa que desde ahora Mirgor será la encargada de fabricar casi el 50% de los celulares que salen a la venta en el país, en su mayoría marca Samsung y LG.

El holding ya contaba en la isla con cuatro plantas de producción y más de 2500 empleados, donde además fabrican, TV, equipos de infotainment, respiradores, módulos electrónicos y equipos de climatización para las principales automotrices de Argentina.

Planta Mirgor - Río Grande.
Planta Mirgor - Río Grande.

Al respecto José Luis Alonso, CEO de Mirgor expresó "Estamos muy contentos y aliviados. El trato está cerrado. Seguimos apostando por la Argentina. Esto se realizó para mantener la industria en Tierra del Fuego y, sobre todo, los puestos de trabajo. Una crisis mayor ya no se puede resistir. Es un esfuerzo para que se siga fabricando y para que las marcas continúen confiando en el país". Y además adelantó que "la transición comenzará mañana mismo y será muy ordenada, se busca que la operatividad no se vea afectada y se respete todo lo pactado".

Según estimaciones de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), la industria móvil en Tierra del Fuego fue una de las más castigadas por el contexto de pandemia y este año se estima que se fabriquen menos de 6 millones de unidades, el numero más bajo de los últimos 15 años.