La multinacional Brightstar radicada en Tierra del Fuego se va del país

La empresa fabricante de celulares cuenta con dos plantas en la ciudad de Río Grande y más de 500 empleados.

Brightstar TDF.
Brightstar TDF.

La empresa multinacional privada Brightstar Corp. anunció que está buscando un comprador o un socio estratégico para poder "dejar el país, antes de fin de año". Según lo comentado a Clarín por uno de sus directivos la decisión se debe a un proceso proceso global de desinversión en algunos mercados, entre ellos la Argentina".

La compañía fue fundada en Estados Unidos en 1997 y desembarcó en Tierra del Fuego en el 2003, luego de que el entonces Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, reabriera el Régimen de Promoción Industrial (Leyes19.640 y 25.561).

La multinacional proporciona distribución y servicios inalámbricos globales, sirviendo a fabricantes de dispositivos móviles, operadores inalámbricos y minoristas. En Tierra del Fuego cuenta con dos plantas en la ciudad de Río Grande y 526 empleados, sólo en lo que va de este año ya produjo 560 mil celulares para marcas como LG y Samsung. Cabe aclarar que en un año de producción normal -sin restricciones por pandemia como este- llegan a fabricar casi 2 millones de smartphones.

​En 2019, Forbes nombró a Brightstar como una de las "Mejores empresas de Estados Unidos".

Renombre

Además de contar con plantas en el sur del país, la empresa tiene un centro logístico en la provincia de Buenos Aires.

Fabricación de celulares en TDF.
Fabricación de celulares en TDF.

Según lo trascendido en las ultimas horas Brightstar busca que el comprador sea una empresa que ya tenga presencia y experiencia en el entramado industrial de la isla. Se comenta que el que pisa más fuerte es el grupo Mirgor, el holding liderado por Nicolás Caputo -uno de los principales asesores del ex Presidente Mauricio Macri- que también produce celulares para Samsung.

De todos modos directivos de la empresa, funcionarios del Gobierno y sindicatos aclararon que están trabajando para poder mantener la producción y los puestos de trabajo.