La campaña antártica de verano 2020-2021 se realizará bajo un estricto protocolo sanitario

La prioridad será el relevo de las dotaciones de las seis bases permanentes, el abastecimientos de víveres y combustible.

Campaña Antártica de Verano 2020/2021. Bases Argentinas.
Campaña Antártica de Verano 2020/2021. Bases Argentinas.

En el marco de una nueva Campaña de Antártica de Verano (CAV), el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, encabezó este miércoles la reunión del Comando Conjunto Antártico en la que se revisaron las distintas acciones para llevar a cabo el relevo de las dotaciones y abastecimiento, bajo estrictas medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19.

Campaña Antártica de Verano 2020/2021. Bases Argentinas.
Campaña Antártica de Verano 2020/2021. Bases Argentinas.

En este contexto Rossi explicó "La Campaña Antártica de Verano de este año comenzará los primeros días de diciembre y como todas las actividades que se están realizando, también estará condicionada por el Coronavirus. Hay que entender que la Antártida es el único continente que no tiene casos positivos de Covid, por lo tanto hemos tomado todas las precauciones correspondientes, por eso se implementará un protocolo previo para el personal que va a participar en la campaña".

Y adelantó "vamos a fortalecer nuestra presencia en aquellas bases que son permanentes (Marambio, Esperanza, Orcadas, BelgranoII, San Martín y Carlini), las que están abiertas todo el año, no se abrirán las bases temporarias (Primavera, Melchior, Cámara, Brown, Matienzo, Decepción y Petrel), en estas solo se hará una inspección para ver el estado en el que están, tanto esto hará que se reduzca la cantidad de personal militar y científico que participa de la campaña", afirmó el titular de Defensa, quien aclaró que todo el personal que participará en la CAV "tendrá que cumplir con el protocolo previo, que consiste en una cuarentena de 14 días, se les realizarán controles médicos y dos test PCR antes de poder embarcar en los buques o aviones".

Campaña Antártica de Verano 2020/2021. Bases Argentinas.
Campaña Antártica de Verano 2020/2021. Bases Argentinas.

Además contó que "hay países que ya han tomado la decisión de suspender su campaña antártica de verano, nosotros creemos que eso no es factible, y decidimos hacerla con todos los cuidados correspondientes. Desde febrero que se dio a conocer el primer caso de Covid en la Argentina, las bases antárticas argentinas ya empezaron a contar con un protocolo muy estricto de cuidado personal", que incluyó el no contacto con personal de otras bases.

Agustín Rossi.
Agustín Rossi.

Por último agregó que "se autorizará el traslado de científicos e investigadores para invernar y desarrollar sus actividades en las bases permanentes, como también personal para el desarrollo de tareas esenciales durante la etapa de verano. Esto se llevará a cabo de la siguiente manera: personal embarcado serán siete (7) con dedicación exclusiva para tareas de ciencia, sin posibilidades de desembarco y acceso a las bases. Las bases temporarias y refugios no podrán ser ocupados; la Escuela Dr. Raúl Alfonsín de la Base Esperanza, permanecerá cerrada durante el ciclo lectivo 2021; y se establecerán políticas específicas para el ingreso de personal a la Antártida".