Llevarán adelante una charla para reflexionar sobre el 12 de octubre

Con la participación de representantes de pueblos originarios de nuestro país se trataran las realidades de las comunidades en la actualidad.

Pueblos originarios Argentina (web)
Pueblos originarios Argentina (web)

En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la Secretaría de Pueblos Originarios de la provincia brindará una charla denominada "Colonialismo y Resistencias" con el fin de relexionar sobre el significado de la fecha y lo que representa para las diferentes comunidades originarias del país.

Conversatorio (web)
Conversatorio (web)

Vanina Ojeda Maldonado secretaría de pueblos originarios expreso: "durante 500 años se impuso la idea que la llegada de Cristóbal Colón a América, era una fecha para celebrar como la llegada del progreso a América, cuando en realidad, fue el comienzo de una etapa de avasallamiento sobre los pueblos originarios, que trajo enfermedades, muerte, despojo e impuso una religión, un idioma y una cultura que los pueblos no necesitaban, porque ya cada uno tenía la suya. Por eso los hermanos de los Pueblos originarios conmemoran el 11 se octubre como el "Último día de la Libertad".

La funcionaria se refirió también a que: "El 12 de octubre, es una de las fechas más controvertidas del calendario escolar porque nos obliga a pensar la historia al revés de lo que dicen los manuales de historia".

Vanina Ojeda Maldonado
Vanina Ojeda Maldonado

El conversatorio contará con la participación de descendientes de las distintas comunidades originarias representando a los pueblos Yagán, Selk'nam, Tehuelche, Charrúa, Quechua y Mapuche.

El encuentro tendrá lugar el día marte 13 de octubre a las 18 horas y está dirigido al público en general, pudiendo participar a través de la plataforma Google Meet y entregándose certificado a los participantes.