Tierra del Fuego: la provincia tiene transmisión comunitaria de Covid-19

Así lo informó la ministra de salud de la provincia en el parte extendido de esta mañana, también informaron que se espera un aumento de casos positivos en los próximos días.

mINISTERIO DE salud TDF
mINISTERIO DE salud TDF

En el parte extendido que brindaron esta mañana la ministra de salud, Judit Di Giglio, en compañía del Subsecretario de Gestión de Recursos Humanos en Salud, David De Piero informaron que en la jornada del lunes 28 se procesaron 124 muestras en la ciudad de Río Grande, de las cuales se confirmaron 60 casos positivos. 149 muestras en la ciudad de Ushuaia donde se confirmaron 67 casos positivos y 4 muestras en la ciudad de Tolhuin donde no se confirmaron casos.

Di Giglio
Di Giglio

En lo que respecta a la situación epidemiológica de la provincia, Di Gilgio explicó que: "en Río Grande es de transmisión comunitaria, estamos observando en los últimos días un aumento en el número de casos confirmados diarios. Esto se debe a que aumentó la circulación de personas".

"Si bien estamos en una meseta, hemos observado que en los últimos días empieza a aumentar el número de casos. En el análisis estadístico que realizamos de cómo es el porcentaje de positividad de las muestras, observamos que en las últimas semanas teníamos entre un 20% y un 30% de positivos en las muestras realizadas diarias; y en los últimos días estamos llegando nuevamente al 50%" detalló.

Judit Di Giglio
Judit Di Giglio

Por otra parte, manifestó que: "En Ushuaia estamos en transmisión comunitaria, y si hablamos del porcentaje de positividad estamos cerca del 50% en las muestras, y es probable que estos valores vayan aumentando porque Ushuaia se encuentra en otra etapa. Lo que buscamos con estos días de aislamiento es la meseta en la curva y disminuir la velocidad de transmisión".

Por su lado, David De Piero, se refirio a la situación y expresó que: " estamos viviendo un momento sumamente complejo dentro de esta pandemia que es inédita por lo menos en nuestra generación. Es complejo no solamente por la situación epidemiológica, sino por las medidas que esto conlleva de cuidado sanitario y por el impacto que esas medidas tienen en nuestra vida cotidiana".

David De Piero (web)
David De Piero (web)

"Entendemos que es un momento distinto y difícil de atravesar y que requiere cierta empatía con el cansancio propio primero y con el cansancio del otro, sobre todo el poder ubicar que cada uno atraviesa esta situación de manera muy diferente y que es importante estar advertido que esta diferencia sucede cotidianamente y que el otro está atravesado por situaciones muy diferentes. Tanto el otro social como el otro cercano, la familia; el vecino; el comerciante y el que uno se topa en lo cotidiano" finalizó el funcionario.