Fuertes declaraciones de Julio Peralta respecto a la situación de los jubilados

A un año de la promulgación de la ley 1285, la situación de los jubilados no cambió respecto a lo acordado. Siguen luchando por sus derechos y apuntan contra las malas gestiones de gobierno.

Julio Peralta
Julio Peralta

Julio Peralta, es un jubilado que ocupó puestos en la Dirección del ente que manejó la asistencia social de los jubilados en Tierra del Fuego. Él estuvo en Radio Mitre Ushuaia y dio fuertes declaraciones con respecto a la actualidad de los jubilados en la provincia, a un año de la promulgación de la ley 1285.

Julio Peralta en Radio Mitre Ushuaia.
Julio Peralta en Radio Mitre Ushuaia.

Durante la entrevista, Julio expresó las conclusiones emanadas de un análisis de la situación, donde dejó claro que el sector de jubilados no está siendo bien atendido ni respetado por los distintos mandatarios del Poder Ejecutivo provincial. "Nos siguen mintiendo, nos siguen tratando como tontos y siempre perjudicándonos, no solamente lo que es nuestro sector pasivo, sino que, a su vez, las distintas modificaciones que ha tenido nuestro régimen les ha permitido a los distintos gobiernos, de los últimos años, saquearnos nuestro sistema de seguridad social", disparó.

Respecto a las modificaciones que se produjeron en el IPAUSS (Instituto Provincial Autárquico y Unificado de Seguridad Social) se produjo una desvinculación de los organismos, con la creación de la caja de jubilación y la obra social. En ese devenir de decisiones, julio Peralta explicó que se modificó el status quo de los directores, sacaron facultades y modificaron la determinación de los haberes de los jubilados, "es lo más grave", dijo. En relación a esto último, dejaron de percibir regularmente los aumentos, y comenzaron a pagar 2 veces al año sin retroactivo.

Durante la entrevista, Julio Peralta, defendió la postura de los jubilados y criticó la gestiones de la planta política.
Durante la entrevista, Julio Peralta, defendió la postura de los jubilados y criticó la gestiones de la planta política.

Por otro lado, Peralta dijo que se modificaron los coeficientes. A esta modificación de la determinación de haberes, el pago irregular de los aumentos, sin retroactivo y sin el 82%, también se sumó que se permitiera un descuento del 25% sobre los aumentos del activo.

Por esta situación, comenzaron las gestiones de parte de los jubilados y pudieron ingresar a la Legislatura, el asunto 120, que tras el tratamiento se promulgó la ley 1285. "Cuando se trató en comisión, se logró un buen acuerdo, que era recuperar totalmente el 82%, entre otras cosas", dijo y el problema que tuvieron fue que "cuando entra a la cámara de sesiones, a la cámara legislativa, modificaron los articulados. Modificaron el acuerdo que habían tenido con el sector pasivo", declaró. En lo expuesto por Peralta, se debía reglamentar esa ley, cosa que al entender de los jubilados, creyeron que no era necesario.

A un año de la promulgación de la ley 1285, la situación no varió.
A un año de la promulgación de la ley 1285, la situación no varió.

No obstante, siguieron trabajando en proyectos de reglamentación e intentaron reunirse con el Presidente de la caja, pero no tuvieron respuesta. "Tenemos diálogo con los directores electos, tanto pasivo como activo, pero no tienen facultades para resolver lo que realmente necesitamos nosotros los jubilados", dijo Julio y agregó que, para que esta situación se resuelva "Depende de una voluntad del Poder Ejecutivo, del gobernador". Aunque se ha tenido un contacto y se realizaron reuniones, "son promesas incumplidas", sentenció.

También hizo referencia a lo que había publicado un diario provincial, respecto a dichos del actual gobernador Gustavo Melella en relación a la ley 1285. "Vio con buen gusto lo que había sancionado la legislatura. Se comprometió públicamente, incluso previo a esa nota, de que iba a trabajar para que todos los jubilados tengan lo que realmente se merecen y lamentablemente 'el efecto pandemia', lo que prevalece es la mentira, una mentira permanente de este y de los que han estado a cargo de los distintos poderes ejecutivos. Lo que sí han hecho muy bien, es saquearnos nuestro sistema de seguridad social", remató.

Julio Peralta pidió que no les mientan más y que resuelvan la situación.
Julio Peralta pidió que no les mientan más y que resuelvan la situación.

Al momento y según lo expresado durante la entrevista, lo que ahora ven como importante desde el sector de jubilados, es que más que los atiendan, quieren que resuelvan. También mencionó que estas acciones se llevan a cabo por una complicidad de varios sectores de poder. "Entre otras cosas, dijo que no iba a mentir y desde el primer día está mintiendo. Dijo que iba a solucionar los problemas de la comunidad, no los está solucionando. Dijo que íbamos a tener un sistema de salud digno. Nos comprometimos muchos, más allá de la ideología política", resaltó Peralta.

Para finalizar dijo que "Lo ideal sería que los jubilados disfrutemos la jubilación y no estemos en lucha tras lucha, para poder mejorar nuestra propia calidad de vida que es la que nos tiene que garantizar los gobiernos y es lo que no sucede. Lo que pedimos nosotros, nuestro sector, es sencillo: no nos mientan más, hagan lo que tengan que hacer, tomen decisiones políticas y en función de eso, nosotros vamos a ver si acompañamos o no acompañamos".

🎙️ Entrevista con Julio Peralta. Nos hablará acerca de la situación de los jubilados y la seguridad social en la provincia. 👨🏻‍🦳🧑🏻‍🦳

Posted by Vía Ushuaia on Tuesday, August 25, 2020