Caso "Echizen Maru": Habló un tripulante

El buque de pesca "Echizen Maru" zarpó del puerto de Ushuaia el 6 de junio, luego de 35 días de navegación, más del 90% de los tripulantes contrajeron COVID-19.

Luego de varias versiones sobre el contagio de Covid-19 en casi toda la tripulación del Buque de Pesca "Echizen Maru", habló por Radio Mitre Ushuaia, uno de los tripulantes, de nombre Pablo, quien es oriundo de la provincia de Corrientes.

Buque pesquero Echizen Maru.
Buque pesquero Echizen Maru.

Él al igual que muchos marineros de a bordo son de la provincia mesopotámica y vinieron hasta Ushuaia para embarcarse en una temporada de pesca que sería como cualquier otra, pero en este caso, no fue así.

La dotación del buque, es de

61 personas, 57 resultaron contagiadas y 4 dieron negativo

. Al momento se desconoce fehacientemente el motivo de la infección. Algunos dijeron que fue a raíz del acompañamiento en el vuelo a Ushuaia, de

un pasajero que dio positivo y luego falleció

. Otros alegan que pudo haber sido durante su

estadía en un hotel

de la ciudad, otra versión que circula es el

contacto en altamar con gente de otro barco.
Tripulación del Echizen Maru en sala de estar.
Tripulación del Echizen Maru en sala de estar.

Lo cierto es que, según los dichos de Pablo, se cumplieron con todos los protocolos desde que salieron de Corrientes en colectivos contratados exclusivamente por la empresa. Asimismo, se cumplieron las medidas precautorias en el aeropuerto de Buenos Aires y en el aeropuerto de Ushuaia. También se siguió el riguroso protocolo en el hotel donde se alojaron, para evitar contagios y poder embarcar sin problemas.

"El protocolo de Ushuaia dice que teníamos que hacer cuarentena por 14 días. Hicimos la respectiva cuarentena, estuvimos 14 días y nos vinimos al barco", dijo Pablo.

Cumplida la cuarentena, los marineros embarcaron el 6 de junio y navegaron hacia lo zona de pesca, al Este de la provincia de Tierra del Fuego. "Esto empezó desde el 21 o 22 de junio. Yo tuve síntomas el 28 de junio mucho dolor de cabeza, fiebre, tuve dolor de vista, dolor de pulmones, dolor de cuerpo, impresionante", dijo Pablo. "Así fuimos contagiándonos todos. Un día se contagiaron 2 o 3, al otro día 2 o 3. La verdad no se sabe por dónde entró el virus", agregó.

Echizen Maru en navegación.
Echizen Maru en navegación.

"Este es un buque que navega 60 días. Salimos del puerto de Ushuaia hacia las afueras del Canal Beagle, donde no tuvimos contacto con ningún barco, no hicimos trasbordo de víveres, no hicimos trasbordo de nada y el contagio fue igual", indicó.

Asimismo,

negó y desmintió versiones populares

que dicen que tuvieron

contacto con barcos chinos

u otra gente en el mar. "Eso voy a desmentir, porque eso,

no es cierto

", dijo Pablo. Seguidamente, expresó que el contagio pudo haberse producido por una

mala desinfección de víveres, ropa o negligencia del personal

, que pudo haber embarcado un elemento personal sin estar debidamente desinfectado.

Al regresar al puerto de Ushuaia, luego de 35 días de navegación, ingresaron a la bahía y amarraron en el sitio 8 del muelle de Ushuaia. Allí los esperaba personal de salud y fuerzas de seguridad para brindar el apoyo y hacer cumplir con las normas correspondientes para el caso. "Tuvimos llamados, nos estuvo esperando la Ambulancia, Bomberos, Prefectura. La verdad que nos atendieron bien. Nos preguntaron cómo estábamos, todo bien, gracias a Dios", dijo Pablo.

Buque Echizen Maru amarrado en el sitio 8 del puerto de Ushuaia.
Buque Echizen Maru amarrado en el sitio 8 del puerto de Ushuaia.

Destacó la

condición de ser padre al igual que mucho de sus compañeros y la tristeza de pasar por esto

, ya que vinieron con otros planes, con la esperanza de trabajar y hacer una diferencia económica que en su provincia no la iban a conseguir. "

Es muy difícil contar la experiencia

de este virus a bordo de un barco y estando a

4000 kilómetros de nuestra casa

", remarcó.

Echizen Maru
Echizen Maru

Hoy están a la espera de ver cómo se va desarrollando la cuarentena a bordo y cómo se encamina la atención hacia los 4 compañeros que dieron negativo su hisopado y cómo van a reatornar a sus actividades normales. De todos modos cuentan con una unidad sanitaria móvil al pie de la plancahda del buque y el permanente contacto con autoridades portuarias y de salud.