El Secretario General del Sutef Horacio Catena , detalló en el la columna "Jueves Gremial" con Alejandra Saldivia en Mitre Ushuaia Radio, cual es la situación gremial, el reclamo del sector docente , y como se perfila el trabajo después de la pandemia.


El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina( SUTEF) relató en Mitre Ushuaia Radio, la situación de los docentes de Tierra del Fuego, quienes llevan adelante 90 días de un trabajo no presencial , basado en las clases virtuales para sus alumnos.

Alejandra Saldivia

Según palabras del secretario General Horacio Catena, todo lo que las familias reciben en materia educativa es producto de la creatividad de los docentes de la provincia. No hubo una planificación estatal de nación , ni provincia.

“Los docentes pusieron el ingenio para llegar a cada uno de sus alumnos utilizando sus elementos personales, (computadora, teléfonos, conectividad a internet) unida a la atención de sus familias en etapa de cuarentena en su hogares , lo cual determina una jornada laboral extenuante”, señaló el Secretario.

Horacio Catena Secretario general SUTEF

“Es realmente muy importante la cantidad de horas que le dedican a su trabajo los docentes de la provincia y del país . En tierra del Fuego no da lo mismo si el alumno tiene o no conectividad, sumado a que no hubo una capacitación previa y por lo tanto los pisos de comunicación, de utilización de la tecnología en función de la pedagogía y la didáctica determinan brechas importantes”, expresó.

En otro tramo de la entrevista se destaco la labor de los psicólogos , psicopedagogos, trabajadores sociales ,fonoaudiólogos, que se ocupan de hacer llegar el modulo alimentario a los hogares que mas lo necesitan . En este punto se resalto el valor del sistema educativo publico y el reclamo legitimo porque ha diferencia de otros sectores el trabajo se realizo desde el hogar con gran inversión de parte de los docentes.

Docentes de Tierra del Fuego

Referido al reclamo salarial Catena expresó que: ” tuvimos cuatro años de congelamiento salarial , con dos etapas de discusión. Durante el gobierno de Rosana Bertone no se nos pagaban los cargos y proporcionalidad de horas que nos correspondían. Logramos homologar esta situación en febrero y luego obtuvimos un acuerdo del 25 por ciento de aumento a los básicos por tres meses (marzo, abril y mayo)”

 Empezamos el reclamo el quinto día hábil de abril con el consiguiente paro virtual, retenciones, y caravanas acatando el protocolo de bio seguridad por la pandemia.

SUTEF TDF

Se presentó un pedido en la legislatura para que la comisión 4 reciba al gremio para poder discutir la inversión para la vuelta al ciclo lectivo. Solo recibimos una provocación de la legisladora Freites pretendiendo modificar la ley de paritarias, comentó Catena.

Con respecto a las capacitaciones dijo: “el año pasado firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Rosario, con la red RIOSAL (Red Internacional de Organizaciones Sociales de América Latina) y CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales ). Actualmente pusimos en marcha dos capacitaciones que tienen que ver con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) gratuitas para nuestros afiliados , de gran nivel académico” .

Para el segundo semestre tenemos pautada una capacitación en discapacidad y varias licenciaturas.

Docentes de Tierra del Fuego

Estamos tratando de reconstruir algunas áreas del SUTEF a través del Centro de Educación y Formación , que realiza todas las capacitaciones con cupo completo.

El SUTEF cuenta con 4000 afiliados que eligen de forma voluntaria su adhesión al sector y continúan su reclamo en la participación de una mesa técnica en la ciudad de Rio Grande, para discutir la entrega de cargos on line y la vuelta a la presencialidad educativa en la provincia.

Se realizo un pedido concreto al gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, basado en la construcción de un protocolo que permita la vuelta a clases de una forma organizada incluyendo a todos los actores que componen el trabajo educativo.

SUTEF conferencia de prensa

El Secretario General expreso que: “la población respeta al sector docente y existe una relación institucional con el gobierno que nos permite disentir cuando no estamos de acuerdo. Destacando que nuestro lugar es defender al sector docente, con dialogo y firmeza en la resolución de los conflictos”, sentenció

Consultado sobre el rol docente el Secretario menciono  señaló: “es un desafío muy grande ser docente en el mundo porque frente a la incertidumbre hay que educar para el futuro, con esperanza, valores” .

Para finalizar dijo: “Es un momento muy particular y para la post pandemia el sistema educativo público con garantía de acceso a la conectividad será estratégico. Los gobiernos que apuesten al sistema educativo podrán transformar la realidad que tienen y aquellos que no sumirán a la población en un atraso infinito que será muy costoso para cualquier sociedad que no invierta en la educación pública.




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