La actividad de los puertos patagónicos cayó en un 50%

En el marco de las restricciones por el Covid-19, los puertos de sur del país operan solo con buques de carga, pesqueros y petroleros.

Puerto Ushuaia.
Puerto Ushuaia.

Los puertos del sur del país registran en la actualidad un nivel de operación del orden del 50% respecto a hace doce meses atrás, en el marco de las restricciones dispuestas para morigerar la pandemia de coronavirus y las problemas que existen a nivel internacional con el precio del petróleo.

En el caso de Chubut, que cuenta con dos puertos, en el de Comodoro Rivadavia "la caída se notó en los desembarcos de combustible pero no en la exportación de petróleo crudo", afirmó el presidente de la administración portuaria, Rafael Cambareri.

Puerto Comodoro Rivadavia.
Puerto Comodoro Rivadavia.

Por su parre, los muelles de Rawson y Camarones, que no tienen un perfil exportador pero sí una intensa actividad pesquera con base en la captura de langostinos a través de la flota costera, en la actualidad se encuentra inactiva por una una cuestión estacional, ya que la temporada de esta especie empieza sobre la segunda mitad del año.

Los puertos de la provincia de Santa Cruz por su parte, continúan con actividad pesquera y llegada y distribución de insumos, aunque en algunos casos con mermas en sus niveles de actividad, y con una menor demanda de combustible en la región, explicó la autoridad de Puertos de la provincia, Marcelo Gordillo.

Puerto Santa Cruz.
Puerto Santa Cruz.

Finalmente, el puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego, mantiene las actividades propias de la contratemporada turística, con foco en los buques de pesca de altura y el transporte de carga, explicaron a Télam fuentes oficiales de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), y destacaron que "debido a la pandemia, los cruceros turísticos finalizaron la temporada de verano 15 días antes de lo habitual".

Puerto de Ushuaia
Puerto de Ushuaia

"Observamos una reducción en el nivel de actividad, pero los volúmenes de mercadería se mantienen similares a los del año pasado e incluso se prevé que se incrementarán, dado que desde el puerto de Buenos Aires ya nos advirtieron que hay mucha carga para Tierra del Fuego", dijeron las mismas fuentes.