"Pero quien determine, finalmente qué sectores se mantienen en aislamiento, será la Nación", sostuvo Di Giglio

"Pero que sí es aconsejable que los ciudadanos usen máscaras caseras", manifestó la Ministra

Ministra de salud - Cuarentena
Ministra de salud - Cuarentena

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, participó de manera virtual de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García; ocasión en la que se abordaron asuntos relacionados con la pandemia de coronavirus.

Tras señalar que de la videoconferencia participaron los ministros de Salud de todas las provincias del país, junto a los integrantes de sus gabinetes, la funcionaria provincial precisó que "el punto más destacado fue el cómo se va a

continuar

con la

cuarentena

", y adelantó que si bien "para algunos sectores se va a continuar, inclusive de

manera

más

estricta

; para otros se

flexibilizará

un

poco

".

Ministra de Salud TDF   Judit Di Giglio
Ministra de Salud TDF Judit Di Giglio

"También se habló sobre el cuidado de los elementos de protección personal y la distribución a través del Ministerio de Salud de la Nación", avanzó la doctora Di Giglio, quien observó que se trata de "recursos que falta en el mundo; pero la Nación está efectuando diferentes compras para enviarlos a las provincias".

Otro de los puntos abordados en el desarrollo de este COFESA fue el relacionado con "la distribución de los insumos críticos, como por ejemplo respiradores", dijo, e informó que "nosotros, este martes recibimos dos más, con los que ascienden a 6 los que nos enviaron hasta el momento".

La utilización

masiva

de

barbijos

como medida de

protección

, también fue

analizada

; pero se consideró que

"no era aconsejable el uso de estos elementos 'triple capa' o 'N95'

, que debe ser reservado

sólo

para el personal

médico

; pero que sí es aconsejable que los

ciudadanos usen máscaras caseras

".

En cuanto a las áreas que serían liberadas de observar el aislamiento social obligatorio, dijo que "estamos trabajando en su definición, por un lado los gobernadores con el Presidente de la Nación, y por el otro nosotros como Comité de Emergencia de la Provincia le estamos presentando al Gobernador nuestra idea".

"Pero quien determine, finalmente, qué sectores se mantienen en aislamiento y cuáles no, será la Nación, pero de todos modos, nosotros presentaremos nuestro proyecto para ver de qué manera podemos acoplar ambas posturas".

Di Giglio estimó que el sector de adultos mayores es el que se va a mantener en aislamiento, "inclusive con mayores restricciones que ahora para salir de sus hogares".

Adultos mayores TDF
Adultos mayores TDF

"Sí se espera que aumenten el número de casos, por supuesto; pero en lo que se está buscando es evitar el colapso del sistema sanitario, como sucedió en muchísimos países del mundo".

Respecto a la articulación con Nación y las demás provincias, Di Giglio informó que "tenemos una comunicación diaria con la Nación, a través de sus equipos de salud, con diferentes reuniones pactadas con diferentes equipos de trabajo".