Estafa telefónica: le ofrecieron el bono de diez mil pesos a cambio de sus datos bancarios

La víctima fue un ciudadano ushuaiense, quien al darse cuenta que era un fraude, grabó la situación y alertó a la comunidad.

La Policía advirtió nuevos métodos de estafas telefónicas a adultos mayores. (Web).
La Policía advirtió nuevos métodos de estafas telefónicas a adultos mayores. (Web).

Un vecino de la ciudad de Ushuaia logró grabar el momento justo en que un "supuesto funcionario del Ministerio de Salud Publica y Desarrollo Social de la Nación" lo contactó telefonicamente informandole que era beneficiario del bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) entregado por Anses equivalente a la suma de diez mil pesos, pero a cambio debía brindar sus datos bancarios.

El hecho ocurrió la pasada semana y tuvo como protagonista a Gabriel Galli, de 37 años de edad, quien reside en el barrio Mirador de los Andes de la ciudad fueguina. Según contó Galli a Vía Ushuaia, segundos después de atender el llamado se percató de que era una estafa, pero accedió a 'seguirles el juego' para recabar más información y así poder alertar a la comunidad sobre lo ocurrido.

Gabriel Galli, Ushuaia.
Gabriel Galli, Ushuaia.

Según se lo que se puede escuchar en el audio -brindado por la víctima- la modalidad de los delincuentes es la siguiente: no piden datos, ni personales, ni bancarios, pero exigen a la víctima dirigirse al cajero automático más cercano (sin cortar la llamada), ya que ellos continuarán con el instructivo una vez que estemos en la entidad financiera.

El estafador se identifica como "Máximo Flores" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y hace especial incapié en la inmediatez de la situación "al bono lo podes cobrar hoy mismo" expresa este presunto secretario. Y continua diciendo "cuando estes en el cajero nosotros te vamos a brindar una clave y luego de introducirla, automaticamente podremos deporsitarte la suma de $10.000 pesos en tu caja de ahorro / cuenta corriente que otorga el señor Fernández (haciendo referencia al Presidente de la Nación) [...] y continua (escuchar audio completo en el siguiente enlace)

Cabe recalcar que este tipo de fraudes son considerados por el Código Penal Argentino como "delitos graves", y están tipificados en el Art. 172 del mismo. Desde instituciones como Defensa al Consumidor y/o división de Delitos Técnologicos (cibercriminalidad) dependiente de la Policia Federal Argentina, recomiendan no brindar ningún dato personal y/o bancario vía telefónica. Ningún ente bancario o gubernamental pude exigir este tipo de información, ante ello puedes realizar la denuncia correspondiente en la dependencia policial más cercana a tu domicilio (comisaría de tu barrio en cualquier lugar del país) o al fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación, Dr. Horacio Azzolin, cibercrimen@mpf.gov.ar, teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266.

Para finalizar, Gabriel expresó "les pido por favor que esten atentos a este tipo de llamadas, obviamente se aprovechan de la situación que estamos atravesando". "Por favor compartan el material a sus conocidos para que todos tomemos conciencia y evitemos estas situaciones".