Gustavo Melella dio a conocer una serie de medidas destinadas a mitigar la crisis económica que trae aparejada el coronavirus.


Este lunes el gobernador fueguino, Gustavo Melella, dio a conocer un plan de medidas económicas para mitigar la crisis generada por el Coronavirus. “Hemos adherido a la medida del Gobierno nacional, en resguardo de aquellas familias que están alquilando, congelando los valores de los alquileres. Vamos a apoyar el control en los precios de los alquileres y frenar los desalojos”, confirmó el mandatario en su discurso.

Y agregó, “estamos pidiendo a quienes tienen propiedades en alquiler, no solo que respeten el congelamiento de los valores, sino que aquellos que puedan hacerle una bonificación a sus inquilinos la hagan, lo mismo para los que alquilan locales comerciales. Ese sacrificio va a redundar en beneficio de todos”.

Gustavo Melella y gabinete anunciando el “plan de emergencia fueguina”.

Cobertura alimentaria: Se destinarán 220 millones de pesos entre abril y mayo a fin de asistir a aquellas familias en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Programas de asistencia social: Se reforzarán las partidas del Ministerio de Desarrollo Humano a fin de brindar acompañamiento a 20.000 familias.

Refuerzo de 75 millones de pesos a las partidas del Ministerio de Salud: para la compra de equipamiento, insumos y contrataciones de servicios.

Incremento en el subsidio de gas envasado: Se entregarán en el mes de abril 350 kilogramos a mas de 7000 familias, con una inversión de $ 150 millones.

Seguro de desempleo a trabajadores de la construcción: a partir del mes abril y por seis meses se otorgarán $ 4500.

Servicios básicos: se prorrogarán los vencimientos de las facturas que hayan vencido durante el período de la cuarentena y se realizarán planes en cuotas para su pago.

Créditos productivos no bancarios: en materia de apoyo a los emprendedores se impulsarán créditos a tasa 12 % – plazo 6 meses de gracia + 24 cuotas para créditos a actores formalizados, tanto primarios como de transformación y servicios.

Créditos CFI (Consejo Federal de Inversiones): tasa 12% – plazo 6 meses de gracia + 24 cuotas para créditos pequeños a pequeños actores formalizados (horticultores, pequeños forestales, pescadores, carpinterías, metalmecánicas, etc).

Subsidios línes “Impulso PyME II”: para actores de transformación productiva, servicios y comercios.

Subsidios línea “Fortalecimiento productivo”: para actores primarios (hortícula, pesca, forestal, agropecuario) y de transformación vinculado con los sectores anteriores.

Lína de créditos para el pago de salrarios: con una tasa del 24% y un plazo de 6 meses y un período de 60 días para el pago de la primera cuota”, anunció el Gobernador.

Línea de créditos específica para cubrir cheques: para cubrir los cheques rechazados librados con vencimientos del 16 de marzo al 16 de abril.

Línea de asistencia especial para Monotributistas: “que sean” clientes del Banco de la Provincia.

Prestamos precalificados por canales electrónicos: hasta 160 mil pesos para todos aquellos que acrediten su sueldo en el Banco TDF.

Línea de asistencia para empleados públicos: para la reestructuración de sus deudas con tarjetas de créditos o financieras, con tasa subsidia, para que su sueldo pueda rendir más en este tiempo.

Incremento del 10% en los márgenes de descubierto en cuentas corrientes, actualmente calificados, sin necesidad de solicitarlo.

También llevaremos el monto de extracción por cajero automático de 7 mil pesos, un límite de compra con tarjeta de débito cinco veces el límite de extracción y el pago on-line de diez veces del límite de extracción.

En materia tributaria desde la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino (AREF) se impulsará: La prorroga de la emergencia económica comercial y extender la suspensión de las ejecuciones fiscales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ampliar la vigencia del régimen de regularización de deudas incluyendo los tributos con vencimientos hasta el 31/03/2020.

Eximir del pago del ingresos brutos a los contribuyentes del Régimen Simplificado, que no tengan otro ingreso por el plazo de 3 meses.

Posponer por 90 días los pagos del impuesto a los ingresos brutos de contribuyentes locales con ingresos anuales de hasta 3 millones para los vencimientos de abril y mayo.

Mantener el beneficio al contribuyente cumplidor: no se tendrá en cuenta los incumplimientos de marzo de este año para gozar de este beneficio.

Además se estará instrumentando: Se solicitará a la Legislatura provincial la modificación del menú de obras públicas financiadas por la emisión del Bono TFU27, priorizando obras destinadas a infraestructura social básica e intensivas en mano de obra local.

También se pospone el vencimiento de las cuotas de viviendas otorgadas por el IPV que hayan vencido durante el período de la cuarentena para aquellas personas que no perciban salario o un haber menor a 45 mil pesos.




Comentarios