Presentaron proyecto para que el buque Irízar funcione como hospital de campaña en Ushuaia

La iniciativa fue presentada por el Senador Pablo Blanco.

Senador Pablo Blanco.
Senador Pablo Blanco.

Diputados y Senadores por Tierra del Fuego presentaron este lunes proyectos en los que solicitan al Gobierno Nacional que aliste al rompehielos ARA Almirante Irízar para que se traslade a la ciudad de Ushuaia y funcione allí como buque hospital, en el caso de que el sistema sanitario fueguino no de abasto para atender los casos de coronavirus en la provincia.

El senador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de comunicación, en el que requiere que se ordene el acondicionamiento "urgente" de ese buque de la Armada Argentina para que "cumpla funciones sanitarias anclado en el puerto de la ciudad de Ushuaia".

La propuesta lleva la firma, además, del resto de los miembros de ese interbloque de la oposición.

Blanco también solicitó que se conforme un "puente naval" para trasladar mercaderías de primera necesidad e insumos médicos indispensables para abastecer a los fueguinos, dada su condición de aislamiento terrestre y aéreo, en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Por su parte el diputado por Tierra del Fuego, Federico Frigerio (Cambiemos), presentó un proyecto de resolución donde hace referencia a que el rompehielos argentino, que acaba de finalizar la campaña antártica de verano, ya cumplió la función de barco hospital durante la guerra de Malvinas de 1982.

Federico Frigerio junto a Rogelio Frigerio en Tierra del Fuego.
Federico Frigerio junto a Rogelio Frigerio en Tierra del Fuego.

Además, el funcionario argumentó igual que Blanco "el buque podría utilizarse para el transporte de mercaderías e insumos médicos, ante la situación de insularidad de Tierra del Fuego, las restricciones para la circulación por el único paso terrestre al continente y la cancelación de vuelos de cabotaje".

El rompehielos ARA «Almirante Irízar»
El rompehielos ARA «Almirante Irízar»

Frigerio sostuvo que mantuvo conversaciones sobre el tema con el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, y ambos coincidieron en la necesidad de una medida de esa naturaleza.

Tierra del Fuego registra hasta hoy 32 casos positivos de Covid 19, además de 91 en estudio, la mayoría en la ciudad capitalina.