Coronavirus: desmienten la falta de controles en el puerto de Ushuaia

"Dentro de los cruceros los controles a pasajeros son extremos". Así lo aseguró la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio.

Controles de Coronavirus en el puerto de Ushuaia.
Controles de Coronavirus en el puerto de Ushuaia.

Di Giglio, desmintió que sean insuficientes los controles realizados en el puerto de la ciudad de Ushuaia, donde miles de visitantes arriban a diario en cruceros turísticos, algunos con pasajeros de países de riesgo en relación con la propagación del coronavirus.

"El turista permanece dentro del crucero por muchos días y allí está sometido a controles extremos. Se les controla la temperatura y los síntomas cada dos horas, porque un caso positivo constituiría un desastre", sostuvo la ministra.

También dijo que 24 horas antes de desembarcar en Ushuaia, la provincia recibe el nombre y apellido de cada pasajero, con un informe personal y se realizan trabajos de control en conjunto con el área de Sanidad de Fronteras del gobierno nacional.

Las críticas hacia la supuesta falta de controles en el puerto surgieron tras la llegada y posterior partida del crucero "Coral Princess", producidas ayer, del que descendieron unos 1700 pasajeros, muchos de ellos de origen asiático.

Por otra parte, la provincia dispuso hoy el cierre momentáneo y la suspensión de actividades de todas las instituciones provinciales a la que asistan adultos mayores, como centros de la tercera edad u hogares de día.

Di Giglio, explicó que "los adultos mayores son el grupo más vulnerable ante el virus", y que la medida busca "prevenir posibles contagios y preservar la salud".

La ministra desestimó que la provincia esté evaluando la suspensión de clases en las escuelas, como ocurre en otros distritos.

"La realidad es que el virus tiene muy poca transmisión entre los niños. Por ese motivo no se ha tomado ninguna medida en los establecimientos educativos, y además porque todavía no contamos con la presencia de ningún caso confirmado. La situación puede modificarse con el transcurrir de los días", admitió Di Giglio.