Ramón López, es un conocido Veterano de la Guerra de Malvinas, servidor de la Patria y de la provincia de Tierra del Fuego. Lugar donde decidió radicarse luego de la guerra de 1982. Él fue entrevistado en el programa "La hora vía" y contó el momento cuando el embajador ruso, Dmitry Feoktistov, declaró el apoyo de Rusia a Argentina en la causa Malvinas.
Durante la ceremonia Homenaje a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur, el Embajador tomó la palabra y para el asombro de los presentes, declaró y afirmó el compromiso que tiene Rusia con Argentina en la causa Malvinas. "Nosotros sabíamos que iban a rendir homenaje en la Plaza Malvinas a nuestros muertos. Creo que no estaba ni siquiera en protocolo el hecho, porque no estaba anunciado que iba a hablar el embajador", dijo Ramón.
Continuando su relato dijo "Cuando empezó a hablar, la plaza quedó muda realmente, porque cuando empezó a decir las cosas que dijo, que entre muchas de ellas dijo 'Inglaterra tiene que entender que ya se terminó el colonialismo', que 'Rusia siempre fue amiga', que ellos siempre apoyaron y van a apoyar el reclamo nuestro de soberanía, ante las Naciones Unida y cualquier foro. Asique es trascendental, porque realmente hay una postura tomada".
Otra cosa que gratificó a López fue que el Embajador les dijo, mediante traductor e interprete del idioma ruso, "los que hemos sufrido el flagelo de la separación y las cosas que le sucedieron a Rusia, hoy que somos potencia tenemos la obligación de ayudar a los más débiles".
López expresó sinceramente que ellos esperaban que la ceremonia fuese protocolar, de entrega de las ofrendas florales, rendir homenaje a los muertos y fin del acto. Pero la cosa fue distinta, "cuando este hombre empezó a hablar y nos llegó a todos, no parábamos de aplaudir, porque un gesto de esta naturaleza en esta época, en un lugar tan emblemático como nuestra Plaza Malvinas, en una provincia como Tierra del Fuego donde la capital de Malvinas es Ushuaia, tiene todos los condimentos para decir ' vinieron a decir algo' que realmente creo que es emblemático".
En su voz y personificado en él, la voz de los demás Veteranos, se notó asombro, agradecimiento y reconocimiento, desbordaba la emoción. "Es un compromiso muy grande, porque este hombre es Rusia puesta acá, es la voz de su presidente Vladimir Putin. Yo no creo que esta gente hable porque sí. Lo que él dijo, no me cabe la menor duda que, fue consensuado. Para nosotros fue una gran sorpresa, pero una agradable sorpresa. Que un Estado tan importante se preocupe por cuidar a los más débiles, aquellos que hoy somos vulnerables, creo que nos están dando una lección muy importante", resaltó.