Este 15 de noviembre se cumple el segundo aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan,  cuando viajaba por aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. El buque había zarpado desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata dos días antes (13 de noviembre). Apenas 48 horas después reportó un desperfecto: fue su última comunicación con el continente.

ARA San Juan

Los primeros reportes dados a conocer informaron de "un evento violento consistente con una explosión", tres horas después de la última comunicación y en la zona coincidente donde estaba la nave.

Las últimas imágenes de la embarcación fueron tomadas antes de la partida del submarino desde la Base Naval Austral, en Tierra del Fuego, durante una visita de legisladores y funcionarios provinciales.

Sólo dos empresas se presentaron a licitación para buscar el submarino

La investigación judicial avanza. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez llamó a indagatoria hace pocos días a cuatro ex altos jefes de la Armada en la causa que investiga el naufragio del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes en el Atlántico Sur, quienes se suman a los tres primeros marinos que ya habían sido imputados y se negaron a declarar. Así avanza más en la búsqueda de responsabilidades penales sobre oficiales que integraban la cúpula de la Armada en el momento de la tragedia.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre

La nueva tanda de imputaciones y citaciones dispuesta por la magistrada alcanzó al capitán de navío Claudio Villamide, quien se desempeñaba como comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS) con sede en Mar del Plata cuando el buque perdió contacto, el 15 de noviembre de 2017, y al entonces jefe del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada (COAA), contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo. Están acusados de "incumplimiento en los deberes de funcionarios público".

El submarino ARA San Juan, antes de zarpar (http://facundoquiroga.com).

Así la juez investiga la hipótesis de "el San Juan no estaba en condiciones para navegar, después de dos años de investigación judicial y parlamentaria", comentaron fuentes judiciales.

El submarino ARA San Juan. (Web)

Fuentes allegadas a los imputados afirmaron que "se trata de una imputación a toda la marina (desde los arsenales que proveen el mantenimiento inmediato a los astilleros, comandos logísticos y operativos, que fueron supervisando cada etapa de alistamiento)". Pero "en particular, a la tripulación del San Juan, quienes eran los responsables de operar la nave. Es inverosímil pensar que Fernández y su tripulación navegaron el submarino a sabiendas de los problemas técnicos que supone la Jueza", agregaron "Sacar a navegar a un buque con las falencias que supone la Juez, pese a todos los controles internos y autorizaciones necesarias sería como afirmar que nadie hizo bien su trabajo en la Armada", agregaron esas fuentes. Para éstas fuentes, se llama a indagatoria "pese a que aún no se comprobó cuál fue la causa del naufragio"