Se trata de un proyecto que impulsan estudiantes de 6° grado de la Escuela N° 14 Solidaridad Latinoamericana de Río Grande.


Alumnos de 6° grado del turno mañana que cursan en la Escuela N° 14 “Solidaridad Latinoamericana” de Río Grande, trabajan en un proyecto que propone declarar al ‘Tren del Fin del Mundo’ como Patrimonio Cultural y Natural a nivel nacional.

Sherpas Tren Fin del Mundo

Los estudiantes que participan del proyecto se encuentran en la cursada del espacio ESA (Escuela Sale del Aula) a cargo de los docentes Elisa Lucero; Cintia Páez; Fabiana Morúa y Jowen Pratto.

El proyecto surgió a partir de la visita de personal del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) al establecimiento educativo, oportunidad en la que brindaron información sobre diversos espacios existentes en el país que ya fueron declarados patrimonios culturales o naturales.

“Luego de un repaso y recorrido virtual por nuestro país, nos informamos de los hermosos lugares y la importancia cultural que tienen en relación con las raíces de las distintas provincias. Además de lo lindo que sería darnos a conocer en el mundo a través de lo que tenemos”, explicó la profesora Elisa Lucero.

Cancha del Golf en Ushuaia, Tierra del Fuego

Y remarcó: “Los integrantes del INFUETUR, mediante un juego didáctico, mostraron a los estudiantes diferentes lugares de nuestra provincia que tienen riqueza natural como cultural, los cuales serían loables para mostrarlas a toda Argentina como al mundo”.

“Nos dejaron la inquietud de participar en un concurso denominado ‘Patrimonio, turismo y escuela’, por lo que nos interesamos en la propuesta e investigamos sobre varios espacios que nos identifican como provincia y que podrían ser reconocidos como patrimonio cultural o natural de Tierra del Fuego”, agregó Lucero.

Desde la Escuela N°14 presentaron a los estudiantes “imágenes, videos e información sobre la ubicación, historia, bellezas naturales y propicias para el turismo, de distintos lugares de nuestra provincia como Playa Larga; Laguna Esmeralda; Lago Fagnano; Misión Salesiana; Cárcel del Fin del Mundo; Torre de Agua; Tren del Fin del Mundo; Parque Nacional Lapataia; CAP”.

Posteriormente, se realizó una elección para determinar sobre qué espacio estudiar para proponer que sea patrimonio cultural o natural, resultando que en la votación entre los estudiantes se impuso el Tren del Fin del Mundo”.

“Inmediatamente iniciamos una investigación y descubrimos distintos aspectos que convierten a este lugar como un ícono de nuestra provincia, especialmente por haber surgido en los inicios de la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego”, explicó Lucero.

A su vez, quienes visiten el lugar podrán conocer y disfrutar “de la biodiversidad que se puede apreciar en el recorrido que hace el tren por el bosque fueguino; del clima promedio de Tierra del Fuego; de lagos, ríos y bahías; de la historia del tren y su relación con el presidio de Ushuaia”.

El y las docentes realizaron un estudio detallado sobre la importancia del turismo que tiene una provincia y los beneficios para una ciudad.

Tren del Fin del Mundo

Asimismo, en el mes de octubre los estudiantes presentarán el proyecto de la promoción de este espacio para el desarrollo del turismo local”.

Finalmente, manifestaron que los estudiantes se encuentran “trabajando en las bases del concurso que consiste en la fundamentación, justificación como difusión del lugar mediante afiches, ‘video clip’ y proyectamos una visita al Tren del Fin del Mundo para que las y los estudiantes se apropien directamente de los conocimientos que adquirieron en el transcurso de las clases”.

“A las y los estudiantes lo que les resultó un dato muy curioso fue que el Tren se encuentra en las cercanías del Parque Nacional Tierra del Fuego, rodeado por el bosque nativo donde se puede observar la principal vegetación autóctona junto con la fauna que predomina”, valoró la docente.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Turismo, Patrimonio y Escuela:  El proyecto consiste en la realización de talleres educativos donde todos nos reunimos para aprender a través de la reflexión, el juego y el intercambio de puntos de vista. Estos talleres funcionan como encuentros disparadores para que cada grupo escolar elabore una producción grupal y concurse para realizar una experiencia turística en nuestro país.

Su espíritu es acercar una propuesta formativa de indagación y aprendizaje en las escuelas sobre la riqueza cultural de nuestro país y el reconocimiento de aquellos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El objetivo es promover la valoración y protección de nuestro patrimonio natural y cultural como pilar fundamental de la actividad turística.





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