La familia del Cabo Principal Luis Esteban García viajó hasta Ushuaia, en principio para vacacionar y conocer la nieve, pero también para recorrer el último lugar donde estuvo Luis, uno de los 44 Héroes del Submarino ARA SAN JUAN.


Gabriela Soledad Acosta, es la esposa de Luis Esteban García (Héroe del “SAN JUAN”). Ella al igual que muchas esposas de militares acompañó a su marido en esta particular forma de vida y junto a él lograron formar una hermosa familia.

Gabriela Soledad Acosta y sus hijos Agustín y Nahuel

Ellos se conocieron durante el año 2003 en su Tucumán natal, cuando ella tenía 16 y él 17 años. En el año 2006, Esteban se incorporó a las líneas de la Armada Argentina sin que Gabriela se diera cuenta y se fue a vivir a Punta Alta, provincia de Buenos Aires. A su regreso por Tucumán, en unas vacaciones en 2008, se pusieron de novios. En 2012 se casaron y se radicaron en Mar del Plata, ya que Esteban prestaba servicio allí. De esa unión nacieron sus dos pequeños hijos, Agustín (5) y Nahuel (3).

Gabriela Acosta.

Durante su estadía en Mar del Plata, en el año 2015 él se alistó en la Escuela de Submarinos y a fin de ese año, luego de un intenso curso, logró la capacitación submarina. Este logro, lo habilitó para formar parte de la dotación de los submarinos de la Armada y en 2016 formó parte del Submarino “SANTA CRUZ”. Para el año 2017 lo había trasladado al Submarino “SAN JUAN”, donde cumpliría su función y llevaría a cabo su misión junto a sus compañeros.

Gabriela Acosta y Juan Carlos Millán en Vía Ushuaia Radio.

Hasta entonces, nadie se iba a imaginar el trágico desenlace de la historia del “SAN JUAN”, noble embarcación que fue ejemplo en operaciones combinadas con Armadas del mundo. Embarcación que en ejercicios combinados dejó en jaque a la flota de Estados Unidos a mediados de los 90’ y que tantas veces salió en patrulla por nuestro Mar argentino, custodiando, ejerciendo y defendiendo la soberanía nacional.

El submarino ARA San Juan, antes de zarpar de Buenos Aires

Hoy, luego de la triste noticia, luego de los inconvenientes que pasaron las familias de nuestros héroes, luego de 1 año y 9 meses, Gabriela y los niños visitaron Ushuaia. Tal vez, casualidad, tal vez sin pensarlo o tal vez fue un llamado al espíritu del pequeño Agustín, quien le pidió a su mamá conocer la nieve y llegar a estas latitudes.

Hace un tiempo, el pequeño Agustín, también sorprendió con sus declaraciones. Él reconoció que su papá estaba en el mar y dijo “El submarino de mi papá se perdió en el mar, cuando sea grande lo voy a ir a buscar”.

Gabriela Acosta y Agustín

Será por eso que las cosas divinas de la vida los trajo Ushuaia, ya que Gabriela contó que “el viaje salió de una semana a otra. Jamás pensé en estar acá. No tomé dimensión hasta que llegué, porque quien quiso venir acá fue mi hijo mayor, Agustín. Yo le dije ‘hijo, si tenemos la posibilidad, ¿nos vamos unos días a Tucumán?’ y me dijo ‘no mamá, yo quiero conocer la nieve y salió venir acá. Hoy estoy acá y me pasan un montón de cosas”, expresó emocionada.

Homenaje al Submarino ARA San Juan en Tolhuin TDF

La última vez que se comunicaron Gabriela con Esteban, fue el 8 de noviembre de 2017. “A las 12.30 fue la última comunicación que yo tuve con él el día 8. Estaba contento, decía que nos extrañaba y llevaba cosas para nosotros”, dijo y confesó que se quedó sin decirle a Esteban que había aprendido a manejar “yo había comenzado a manejar, pero no se lo dije a él, era una sorpresa que yo le iba a dar a él cuando regrese de que ya manejaba, pero no le conté, no me animé”, relató.

Gabriela Soledad Acosta en estudios de Vía Ushuaia Radio

Gabriela comentó que cuando sacó los pasajes para venir a Ushuaia soñó con Esteban. “Lo soné dos días seguidos, pero el segundo día que lo soñé, me acuerdo que vino, me abrazó y me dio un beso, como diciéndome ‘vos quédate tranquila que todo va a estar bien’ o algo así y las cosas se fueron dando y ahora estoy acá”, contó sonriendo y agregó “Fueron como señales, sentí paz. Siento que cuando algo me está por pasar, él me da señales”, contó sonriendo.

Nahuel García

En vísperas de su regreso a Mar del plata ,Gabriela remarcó la atención que tuvieron con ella. Tanto los miembros del Círculo Oficiales de Mar, Mutual de Suboficiales de Ushuaia en la persona de Juan Carlos Millán, como miembros de la Armada Argentina con base en Ushuaia, el señor Vicegobernador, Juan Carlos Arcando, Emilio Saez de Tolhuin y muchos más que hicieron que su estadía fuese de lo mejor.

Gabriela Acosta en los estudios de Vía Ushuaia Radio.

Los representantes de las instituciones  mencionados, reflejaron gran emoción y expresaron que fue un honor haber servido a la familia de uno de los héroes del “San Juan”. Además invitaron a Gabriela para el mes de noviembre, cuando se dispute el 1er campeonato de Futsal femenino en Ushuaia. Este llevará como nombre honorífico, el nombre de la única mujer a bordo Eliana Krawczyk. También expresaron que las puertas están abiertas  para todos los familiares de los tripulantes del “SAN JUAN” que visiten la provincia de Tierra del Fuego.

Nahuel Garcia





Comentarios